En honor a la Virgen del Rosario
Programa oficial de actos
Martes, 7 de octubre del 2008. Festividad de la Virgen del Rosario
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Santa Misa oficiada por nuestro cura párroco Don Alberto Guerrero Serrano.
Jueves, 9 de octubre del 2008
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por don Francisco Gil Belchí, cura párroco de La Ñora. La Santa Misa será cantada por la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Viernes, 10 de octubre del 2008
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por nuestro cura párroco Don Alberto Guerrero Serrano. La Santa Misa será cantada por la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Sábado, 11 de octubre del 2008
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.00 h. Traslado en Romería de la Virgen del Rosario desde la Plaza de los Auroros hasta la Iglesia Parroquial, acompañada por la Rondalla de la Hermandad.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por nuestro Cura Párroco Don Alberto Guerrero Serrano. La Santa Misa será cantada por la Hermandad de la Aurora.
Domingo, 12 de octubre del 2008
- 07.00 h. Despierta con volteo de campanas y disparo de cohetes
- 08.00 h. Rosario de la Aurora. Comienza en la Iglesia Parroquial y sigue por las calles Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. Al finalizar cada Misterio del Rosario, las Campanas de Auroros participantes cantarán una Salve a la Virgen.
- Al finalizar el Rosario de la Aurora, se celebrará la Santa Misa oficiada por el Cura Párroco de Javalí Viejo. Las Campanas de Auroros volverán a cantar durante la celebración de la Misa.
- Finalizada la Santa Misa, se entregarán obsequios a las Campanas de Auroros invitadas.
- 10.30 h. Almuerzo popular para todos los asistentes en el local de la Primorosa
- 19.00 h. Pasacalles por las distintas calles del pueblo, a cargo de la Banda de Música Los Frescos.
- 20.00 h. Solemne procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, con el siguiente itinerario: calle Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. A la entrada, disparo de cohetes y traca luminosa. Una vez en el templo, se cantará por parte de la Campana de Auroros, una Salve en su Honor. Para finalizar, reparto de las tradicionales macetas.
Participación prevista de campanas de auroros
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Nuevo.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca.
- Hermandad de la Aurora Nuestra Señora del Rosario de Abanilla.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz.
- Campana de Auroros Virgen de la Aurora de Alcantarilla.
- Hermandad de la Purísima Concepción de la Copa de Bullas.
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
Discursos institucionales
Alcalde de Javalí Viejo
Nuestro patrimonio cultural y musical
Estimados vecinos/as de nuevo y con mucho cariño me acerco a vosotros/as para destacar una de las mejores Muestras de la Cultura Popular, que la Región de Murcia puede resaltar. Es para mí un orgullo que nuestro pueblo, en cerca de tres siglos no haya dejado perder en el olvido estos cantos y esta devoción a la Virgen del Rosario. Así como cada año en el mes de octubre demostramos nuestra devoción y admiración a este emocionante evento.
El encuentro de Campanas de Auroros, es el máximo exponente de nuestra fiesta del Rosario, donde las campanas que nos acompañan dan el máximo de sí para que nos acerquemos a su historia, su tradición y su cariño hacia la virgen. Deseo destacar la labor de nuestra Campana que durante todo el año está ahí demostrando que ella es símbolo de organización, de solidaridad, de alegría y de gran hospitalidad.
Pero todo esto no sería posible sin el apoyo del resto de campanas, a las cuales agradezco su colaboración todos los años para participar en este evento tan importante para nosotros y en especial a personas como Joaquín Gris que desde el Secretariado, realiza esa labor de unión y de estudio junto a personas como Antonio Ruiz y otras que hacen posible el resurgir en esta región del canto de la Aurora, sin olvidar el trabajo de los hermanos mayores y en especial el de Miguel, nuestro hermano mayor que con su desvelo y cariño hace que todos consideremos esta fiesta como nuestra.
Como alcalde os invito a participar en este encuentro, que ya queda marcado no sólo en los calendarios de nuestro pueblo, sino en toda la Región, como fecha clave para escuchar el canto de la aurora. Y sobre todo del privilegio que como lugarejos tenemos de poder despertar los cinco sentidos, que durante el resto del año tenemos dormidos y en el mes de octubre gracias al teñir de vuestra campaña y de la iluminación de vuestro farol, podemos despertar.
José Francisco Navarro Serrano
Alcalde de Javalí Viejo
Octubre 2008
Párroco de Javalí Viejo
Fiestas de la Virgen del Rosario 2008
Acogiendo la invitación de mis amigos los auroros, quiero colaborar humildemente con estas palabras.
Esta devoción pretende fomentar el cariño a la Virgen y la estima por el Rosario; la misma Señora se denominó a si misma Virgen del Rosario y estimuló a los niños y al mundo entero al rezo del Rosario.
¿Porqué este empeño de la Virgen en se rece el Rosario? Por que es una plegaria que resume todo el dogma redentor, todas las verdades de la fe, que hacen referencia a la muerte y resurrección de Cristo. Es por tanto, una devoción mariana que conduce directamente a Cristo, y como la práctica del Rosario es universal, la catequesis de la cristiandad dispone en él de un instrumento dogmático de importancia. Orando, el pueblo de Dios se ancla más fuertemente en los dogmas de la fe.
Además, rezando el Rosario se identifica uno más con María en la evolución de su vida con Cristo y revive, por él, en la fe, la esperanza y la caridad, todas las fases del misterio de Cristo. Con razón Juan Pablo II decía que era su plegaria predilecta y que había recibido infinidad de gracias en su pontificado a través del rezo de esta devoción. El Rosario nos transporta junto a María a seguir el crecimiento humano de Cristo en la casa de Nazaret. Eso le permite educarnos y modelarnos con la misma diligencia, hasta que Cristo se forme en nosotros plenamente. El Rosario marca así el ritmo de la vida humana para armonizarla con el ritmo de la vida divina, en gozosa comunión con Dios, destino y anhelo de nuestra existencia.
El Rosario, como la Hermandad de la Aurora, es una oración sencilla, que ayuda a la contemplación, presenta la fe de modo sencillo y popular, respeta el ritmo de la vida diaria, regulando nuestro coloquio con Él y nos pone en actitud de ver si nuestros sentimientos son los de Cristo.
Decía el Papa en Francia el mes pasado, que la oración sola no basta para alcanzar a Dios, que es necesario cantar. La Hermandad de la Aurora, con su sana armonía, su fe sencilla, su sincera hermandad entre los miembros que la componen y su plegaria hecha canción, ayuda a nuestro pueblo a llegar de manera más fácil y perfecta a su gran anhelo de mostrar su cariño a la Virgen para asegurarse a Cristo en todo.
Que Dios os bendiga.
Alberto Guerrero Serrano
Párroco de Javalí Viejo
Octubre 2008
Junta directiva de la Hermandad de la Aurora
Saludo e invitación
La llegada del mes de octubre produce en el alma de los auroros de Javalí Viejo un sentimiento especial. Es el mes que denominamos del Rosario de la Aurora y también es el mes de la festividad de nuestra excelsa patrona, la Virgen del Rosario. Al igual que nuestros antepasados auroros, no queremos que dicha festividad pase inadvertida en nuestro pueblo y por ello nos volcamos en la celebración de los actos de exaltación de la Virgen María en su advocación del Santo Rosario.
Por cuestiones de agenda que compartimos con otras Campanas de Auroros, ya que durante el último domingo de septiembre y todos los domingos de octubre, los auroros que aún mantenemos vivo el canto de la aurora nos reunimos para el rezo del Rosario de la Aurora, a los auroros de Javalí Viejo nos corresponde la celebración de la fiesta de la Aurora el segundo domingo del mes, que este año será el 12 de octubre.
Realmente, la fiesta religiosa comenzará el martes 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario y se prolongará durante los días 9, 10, 11 y 12, con un desarrollo de actos similar al de años anteriores. El día más señalado será el domingo 12 de octubre, en donde por la mañana rezaremos el Rosario de la Aurora y tendremos la Santa Misa a continuación, siempre acompañados con los hermanos auroros de otros pueblos que tradicionalmente vienen a Javalí Viejo desde 1998. Por la tarde haremos solemne procesión con la imagen titular de la Virgen del Rosario.
Esperamos contar con la participación de todo el pueblo de Javalí Viejo, que acompañándonos en los actos litúrgicos programados nos estimula en el mantenimiento de la devoción y exaltación a nuestra Virgen del Rosario. Nunca podremos agradecer suficientemente a los vecinos de nuestro querido pueblo de Javalí Viejo, las muestras de afecto que reciben los auroros y que nos obligan a corresponder en la medida de todas nuestras posibilidades, tanto físicas como espirituales.
La Hermandad de la Aurora en general y la Junta Rectora de la Hermandad en particular, dan a todos las gracias anticipadas por vuestra presencia y colaboración en los actos programados.
Un afectuoso y cordial saludo
Junta Rectora de la Hermandad de la Aurora
Octubre 2008
Artículos
Buscando el camino
Buscando el camino
Entraste en mi vida delicadamente,
como el sentimiento mismo;
calaste hondo; sutilmente
te aliaste pronto conmigo,
y te quedaste, para siempre.
Campana de Auroros mía,
que invitas a la oración,
me haces “sentir” el cada día,
en llegando a mi interior.
Y me plasmas la gran fe,
y también conocimiento;
¡que siempre viva con él!,
y se acreciente por dentro.
Mi boca te inclina palabras,
que simplemente con ellas,
mi meta por ti alcanzara,
guiando a mi alma certera.
Sintiendo airosos los lentos suspiros,
por tales motivos llenando la nada;
siguiendo tu dulce camino,
recuerdo en silencio, la paz encontrada.
Mil cantigas de alabanza,
que recuerdan al juglar,
las promesas de añoranza,
que debemos encontrar,
en nuestra vida real.
Mil silencios que matizan.
mis augurios de esperanza,
son palabras en la dicha,
de aumentar la confianza,
que mi amor en ti levanta.
Como cada año, me asomo al pórtico literario, que me brinda esta fiesta de la Virgen del Rosario, nuestra patrona, para expresar de alguna manera todos los avatares que suceden en el transcurso de nuestra convivencia, de todo un cúmulo de acontecimientos, que hacen que poco a poco nos sintamos más entrañables y comprendamos, de alguna manera, como el título de este escrito, que si ponemos todo nuestro empeño y “buscamos el camino”, seguramente encontraremos la verdadera razón de nuestra vida, que nos llevará a la satisfacción personal, por haber conseguido llegar al destino deseado.
Este, será siempre nuestro motivo de orgullo y la propia autoestima se situará en el más alto nivel en cada uno de nosotros.
Siempre a vuestra disposición.
Modesto Ruiz Hellín
Campana de Auroros de Javalí Viejo
Octubre 2008
La Salve a San Antonio de Padua, de los auroros
La salve a San Antonio de Padua, de los auroros
En el repertorio o cantoral de los auroros, no es frecuente encontrar salves dedicadas a los Santos de la Iglesia. Casi todas las salves, excepto muy pocas excepciones, están dedicadas a la Virgen María, a la que se pide protección e intercesión ante Dios nuestro Padre. Los auroros rezamos y cantamos a la Virgen María en Adviento y Navidad; en el tiempo de Difuntos del mes de Noviembre; durante la Cuaresma, especialmente en la Semana Santa de Pasión; en octubre en la festividad de la Virgen del Rosario; en la fiesta de la Candelaria de febrero, y en todo el resto del tiempo ordinario. Decir auroros es sinónimo de devoción y amor a la Virgen María, nuestra Madre en el Cielo.
Sin embargo, hay dos Santos que tienen una especial devoción para los Auroros, que son San José y San Antonio de Padua, sin que pueda explicarse de un modo preciso el porqué de ello, aunque puedan haber algunas razones que intentaré señalar. Es curioso, que, de todo el santoral cristiano, con santos tan señalados como San Pedro, San Pablo, San Juan, San Francisco, etc., los auroros sólo tengan salves dedicadas a San José y San Antonio, a los que aún les siguen haciendo las despiertas en el día de su festividad.
San Antonio de Padua, doctor de la Iglesia, nacido en Lisboa en 1195 y fallecido en Padua el 13 de junio de 1231, en donde reposan sus restos en la hermosa basílica construida muy pocos años después, es un fraile franciscano que fue rápidamente canonizado en 1232, sin que hubiese transcurrido ni siquiera un año desde su fallecimiento. Su devoción se extendió rápidamente por toda Europa y más tarde por Hispanoamérica, como fruto de su inmensa labor predicadora en el norte de Italia y sur de Francia, sobre todo frente a la herejía del catarismo.
En Javalí Viejo, una de las calles más importantes lleva por nombre San Antonio, que corresponde sin duda a una primera expansión del primitivo núcleo urbano, constituido alrededor de la primera iglesia o ermita que tenía por advocación a la Virgen del Rosario. Tal nombre a dicha calle no nos debe extrañar, al existir en Javalí Viejo una especial devoción hacia dicho santo, puesta de manifiesto por varios hechos. En primer lugar, por la existencia de una capilla dedicada al santo en la iglesia parroquial, con una primera imagen de tamaño natural traída al pueblo por el primer Cura Propio, Don Joaquín Donat Ferrándiz, en el año de 1902, el mismo año de su nombramiento como párroco. También por la existencia de la Hermandad de San Antonio o de los Pobres, constituida durante la rectoría de don Mariano Aroca Pérez y establecida en los años que van de 1914 a 1918, años en los que fue cura párroco de nuestro pueblo. Por último, en señal de devoción al santo, los vecinos de la calle San Antonio le dedicaban una fiesta popular a su santo patrón coincidiendo con la festividad del mes de junio, con participación de todo el pueblo y con toda la calle engalanada con adornos vegetales. Esta fiesta dejó de celebrarse durante los años setenta del pasado siglo.
Todo ello pone de manifiesto que, si los auroros de Javalí Viejo tienen una salve dedicada a San Antonio, tenían fundados motivos para ello, al tratarse de una devoción fuertemente arraigada en Javalí Viejo.
Hay un hecho que debemos considerar respecto a la iconografía de los santos San Antonio y San José, y es que ambos son representados siempre acompañados del Niños Jesús, al que sostienen en sus brazos, en señal de protección en el caso de San José y de devoción y adoración en el caso de San Antonio. Tanto en la salve de San Antonio como en la de San José, se citan estrofas que expresamente hacen mención a ello.
Glorioso Antonio de Padua
tu mereces la victoria
porque en tus brazos mantienes
al mismo Rey de la Gloria.
(Primera estrofa de la Salve de San Antonio)
Y en el Cielo no hay Santo ni Santa
que tenga la dicha del Santo José
porque lleva al Niño en sus brazos
al Rey de los Reyes José lo tiene.
(Copla de la Salve de San José)
Curiosamente en ambos textos, al Niño Jesús se le da el tratamiento de Rey (Rey de la Gloria y Rey de Reyes), como corresponde a Dios Hijo, segunda persona de la Santísima Trinidad.
La Salve de San Antonio, con el estilo musical que se cantaba por los auroros de Javalí Viejo, se encontraba perdida como casi todo el repertorio de los auroros de nuestro pueblo. Sin embargo, pudo ser recuperada en 1995, una vez que Esteban Nicolás (q.e.p.d.) y yo pudimos escucharla en la voz de Dionisio Hellín Martínez, en una de sus estancias en Javalí Viejo procedente de Barcelona, en donde tiene la residencia. Dionisio Hellín es hijo de Antonio Hellín Martínez, a la sazón Tesorero de los auroros en 1939 en la restitución de la Cofradía de la Aurora.
Hacemos bien los auroros de Javalí Viejo en seguir manteniendo la tradición de cantar la Salve de San Antonio y de hacerle la correspondiente despierta en el día de su festividad. Las devociones cristianas de los pueblos deben de mantenerse y transmitirse a las generaciones futuras, como muestra de todo un legado que ha dado sentido y la razón de ser a la vida de nuestros antepasados y ahora a nosotros en nuestra misma vida.
El texto completo de la Salve de San Antonio es el siguiente:
Salve de San Antonio
Glorioso Antonio de Padua
tu mereces la victoria
porque en tus brazos mantienes
al mismo Rey de la Gloria.
A las orillas del río
a predicar te marchabas
y los peces al oírte
corriendo salen del agua.
Hasta las aves del campo
vienen batiendo sus alas
al oír la Santa Misión
de San Antonio de Padua.
A tu padre lo libraste
de la prisión que se hallaba
de manos de un justo juez
que a muerte lo sentenciaba.
A un hombre tres días muerto
le hiciste que levantara
y delante de los jueces
le hiciste que declarara.
Y al punto se retiró
donde predicando estaba
y el milagro esclarecisteis
San Antonio de Padua.
Glorioso Antonio de Padua
pídele a tu Majestad
que nos conceda tu gracia
después de la Eternidad.
Copla y estribillo
San Antonio predicando estaba,
y tuvo del Cielo gran revelación,
que a su padre dar muerte alevosa
que se le achacaba un falso traidor.
Y de allí partió,
le libró la muerte a su padre,
sin faltar un punto su predicación.
Antonio Ruiz Gómez
Campana de Auroros de Javalí Viejo
Octubre 2008