En honor a la Virgen del Rosario
Programa oficial de actos
Miércoles, 7 de octubre del 2009. Festividad de la Virgen del Rosario
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Santa Misa oficiada por nuestro cura párroco don Alberto Guerrero Serrano.
La Santa Misa será cantada por la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Jueves, 8 de octubre del 2009
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por don Francisco Gil Belchí, cura párroco de La Ñora.
La Santa Misa será cantada por la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Viernes, 9 de octubre del 2009
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por nuestro cura párroco don Alberto Guerrero Serrano.
La Santa Misa será cantada por la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Sábado, 10 de octubre del 2009
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.00 h. Traslado en Romería de la Virgen del Rosario desde la Plaza de los Auroros hasta la Iglesia Parroquial, acompañada por la Rondalla de la Hermandad.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por nuestro cura párroco don Alberto Guerrero Serrano.
La Santa Misa será cantada por la Hermandad de la Aurora.
Domingo, 11 de octubre del 2009
- 07.00 h. Despierta con volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 08.00 h. Rosario de la Aurora. Comienza en la Iglesia Parroquial y sigue por las calles Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. Al finalizar cada Misterio del Rosario, las Campanas de Auroros participantes cantarán una Salve a la Virgen.
Al finalizar el Rosario de la Aurora, se celebrará la Santa Misa oficiada por el Cura Párroco de Javalí Viejo. Las Campanas de Auroros volverán a cantar durante la celebración de la Misa.
Finalizada la Santa Misa, se entregarán obsequios a las Campanas de Auroros invitadas.
- 10.30 h. Almuerzo popular para todos los asistentes en el local de la Primorosa.
- 19.00 h. Pasacalles por las distintas calles del pueblo, a cargo de la Banda de Música Los Frescos.
- 20.00 h. Solemne procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, con el siguiente itinerario: calle Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. A la entrada, disparo de cohetes y traca luminosa. Una vez en el templo, se cantará por parte de la Campana de Auroros, una Salve en su Honor. Para finalizar, reparto de macetas .
Participación prevista de campanas de auroros
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Nuevo.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca.
- Hermandad de la Aurora Nuestra Señora del Rosario de Abanilla.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz.
- Campana de Auroros Virgen de la Aurora de Alcantarilla.
- Hermandad de la Purísima Concepción de la Copa de Bullas.
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
Discursos institucionales
Párroco
Fiesta de la Aurora
Un año más mis amigos los auroros me invitan a escribir unas letras para el programa de fiestas en honor de la Virgen del Rosario, a lo que accedo gustosamente.
Sabemos que la Madre de Dios en persona le enseñó a Santo Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.
Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albigense. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albigenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.
También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Domingo trabajó por años en medio de estos desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.
La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito porque muchos albigenses volvieron a la fe católica.
Lamentablemente la situación entre albigenses y cristianos estaba además vinculada con la política. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.
Igual que en aquel tiempo también hoy vivimos una situación no de herejías pero sí de descristianización, cuyas consecuencias son no sólo que se pierde la fe sino también la razón y que cosas básicas de ley natural como el derecho a la vida, la naturaleza del matrimonio, la responsabilidad inalienable de los padres a la educación de sus hijos, se ponen en tela de juicio o sencillamente se le intentan desnaturalizar o destruir. Es el momento de pedir a la Madre de Dios por medio de nuestra vida y por medio del rezo del rosario que guíe los pasos de la humanidad hacia su Hijo, porque sólo en Él se desvela el misterio del hombre en su verdad y en su plenitud. Para esta loable misión los auroros hacen un esfuerzo encomiable preparando esta fiesta: aunando a la gran mayoría de campanas de la región, para que cada uno aporte sus peculiares características de devoción a la Virgen; preparando un solemne triduo donde se predica la palabra de Dios, adaptada a los oyentes; engalanando la imagen de la Virgen para que los devotos la encuentren durante las fiestas y la procesión a la altura de sus esperanzas.
Deseo que todo el pueblo responda a las expectativas que año tras año se crean alrededor de esta festividad, que nos sirvan para alentar nuestra fe, para transmitir a las nuevas generaciones las devociones recibidas de nuestros mayores y para encauzar adecuadamente este nuevo curso que empieza poniendo todas nuestras inquietudes y deseos en las manos de Dios.
Don Alberto Guerrero Serrano
Párroco de Javalí Viejo
Octubre 2009
Alcalde de Javalí Viejo
Un patrimonio único
Javalí Viejo, pueblo de muchas virtudes, tiene apego a sus raíces y pasión por la música. Muchos son los músicos que esta pedanía ha dado y que evidentemente seguirá dando, pero además hemos sabido guardar nuestras raíces musicales. Nuestra rondalla que mantiene viva la música popular de nuestra huerta, una masa coral, capaz de hacernos sentir sensaciones musicales únicas. Nuestra campana de auroros, reflejo de la tradición de un pueblo amante de su cultura y defensor de la tradición mariana de nuestro Lugarico.
Hoy toca hablar de nuestra Campana y sobre todo de nuestra Virgen del Rosario, y del esfuerzo que durante todo un año realizan sus componentes en recuperar músicas y letras perdidas en el olvido, para ofrecérselas a la Virgen en forma de cantos polifónicos y vestidos de salves. Este esfuerzo que realizan ha hecho posible el conocimiento de parte de nuestra historia y a la vez lo han sabido trasladar al resto de la región, lo cual les hace dignos embajadores de nuestra cultura.
Si algo destaco como alcalde y que me ha servido para conocer nuestro pueblo es el cariño que le tenemos a nuestras Vírgenes, el barrio del Carmen a su virgen, la devoción a la Virgen de la Fuensanta, nuestra Virgen del Rosario y sobre todo a nuestra patrona la Virgen de la Purísima. Pero lejos de pelear por ver quien tiene mas devoción a una virgen o a otra Javalí Viejo las respeta y quiere a todas por igual y a su manera les dedican su fiesta para mostrarle su cariño.
Ha pasado un año desde la última vez que me dirigí a vosotros desde este mismo foro, y algunos cambios se han producido en nuestro pueblo, pero sobre todo aprovecho para felicitar a nuestro cura D. Alberto por el esfuerzo que está realizando para la restauración de nuestra fachada. Le animo a seguir y a decirle que cuenta con el apoyo de todo un pueblo que seguro que estará a la altura como siempre ha estado y que entre todos conseguiremos tener la iglesia que este humilde pueblo se merece. Por tanto, ánimo y a colaborar todos en este bonito sueño.
Y yo despedirme, pero antes invitaros a participar en todos los actos que la Hermandad de Auroros Virgen del Rosario ha preparado y especialmente en su rosario para mostrar a toda la región la devoción que sentimos por nuestras tradiciones y nuestro pasado.
Que el farol os ilumine
que la campana os guíe
y que la virgen os acompañe
José Francisco Navarro Serrano
Alcalde de Javalí Viejo
Octubre 2009
Junta directiva de la Hermandad
Saludo e invitación
Como todos los años, después de un largo y cálido verano, asoma en el horizonte el mes de octubre y con él la festividad de la Virgen del Rosario, una antigua devoción en nuestro pueblo que cumplirá el doscientos aniversario en año 2014. Ha llegado pues el momento de redoblar las campanas para anunciar que ha terminado el merecido descanso estival y que comienza un nuevo curso en nuestra parroquia de Javalí Viejo.
Los auroros tomamos el testigo para homenajear a nuestra Virgen del Rosario, y lo hacemos como todos los años con actos religiosos que estarán centrados en triduo, rosario de la aurora, misa solemne y procesión. Todos los vecinos de Javalí Viejo conocéis la devoción y el cariño que los auroros sentimos hacia la Virgen María, a la que tenemos siempre presente en nuestras salves y a la que saludamos con adjetivos plenos de sincera admiración, tales como “Divina flor de las flores”, “Salve Reina de los cielos”, “Dios te salve Aurora bella”, “Emperatriz soberana”, “Princesa de los Cielos” etc. Es nuestra fiesta una buena ocasión para volver a decir a la Virgen: “Tú eres el orgullo de nuestra raza”. Este sentimiento interior hacia Ella queremos manifestarlo externamente, y lo hacemos poniendo el mayor interés en el desarrollo de los actos religiosos que preparamos.
Este año, los actos tendrán lugar entre los días 7 al 11 de octubre y volveremos a contar con la presencia en nuestro pueblo de las Campanas de Auroros para el Rosario de la Aurora y la posterior Misa en la Iglesia Parroquial.
Es nuestra intención introducir algunos cambios en el formato de las fiestas a la Virgen del Rosario para los próximos años, una vez que llevamos más de 10 años con la misma estructura y no queremos caer en hacer de la festividad una rutina que haga bajar la participación de todos los que nos acompañáis año tras año. También anunciamos que han comenzado los trabajos de diseño del nuevo manto de la Virgen del Rosario, que esperamos culminar con su bordado en el plazo de tiempo más breve posible. Con ello buscamos que la Virgen del Rosario de Javalí Viejo luzca sus mejores galas durante la procesión y se muestre ante todos como auténtica Reina de los Cielos. Si los auroros nos vestimos para la procesión con nuestros mejores trajes, con cuanta mayor motivación tendremos que trabajar en cuidar hasta el último detalle todo lo relacionado con el ajuar de Nuestra Señora y Madre, la Virgen del Rosario.
La Hermandad de la Aurora en general y la Junta Directiva de la Hermandad en particular, dan a todos las gracias anticipadas por vuestra presencia y colaboración en los actos programados.
Un afectuoso y cordial saludo.
Junta Directiva de la Hermandad de la Aurora
Octubre 2009
Artículos
Sobre el amor
Desde hace tiempo, sentía ganas de escribir sobre el amor, y decir unas cuantas cosas dedicadas a este gran concepto, que rige nuestra vida diariamente y nos dirige de manera inconsciente hacia el buen hacer de nuestros sentimientos más importantes, que son los que definen la personalidad de cada uno, y nos sitúan en el nivel de la vida que nos corresponde, desde el que actuamos en consecuencia.
Si con este escrito lo he conseguido, aunque haya sido, solamente, un poco, me siento gratamente recompensado por ello, ya que, del tema del amor, se podría estar escribiendo largo y tendido, y nunca se acabaría, por la grandeza del mismo.
Vaya dedicado a nuestra Virgen del Rosario, para que, continuamente nos dé fuerzas para seguir intentándolo, y siempre bajo su custodia al:
Amor de los amores
Amor, loable sentimiento, que conlleva nuestra persona, nos hace sentir, y su aliento, poco a poco, nos transforma. Amor, fuerza tempestuosa, que subyuga nuestra vida, y nos rinde la más hermosa autoestima prometida. Amor, de tu camino quiero, sentir mi vida llena, caminando por él, espero llegar pronto a tu meta. Amor, no quiero que faltes en mi caminar constante, por eso no quiero quedarme sin tu compañía importante. Amor, yo quiero que sigas, y me acompañes para siempre; que para mí sobrevivas, y me adornes continuamente. Amor, continuo placer viviente, si en ello buscas el agrado, piensa en mí constantemente, y lo habremos alcanzado. Amor, pasión de las pasiones, como locura nunca sentida; como maestra de los ardores que sentimos en nuestra vida. Amor, sintiendo nuestro físico, como dulce y maravilloso, notando cómo lo único verdadero y más hermoso. Amor, cubierto de vanidad, por ser capaz de no sentir, cuando lo busca la verdad, desde el principio hasta el fin. Amor, si yo dijera ¡basta!, ¿hasta cuando estarás conmigo?; tu nombradía no me harta, ¡qué grato vivir es contigo! Amor, con amor se une; afán que todo supera, pero con ello asume, a nuestra unión placentera. Amor, que todo lo mueve, por él se nace, se vive por él nunca se muere, y por él… se pervive. Amor, que todo lo puede, que todo consigue; haz que cuando lo pruebe, nunca más… lo ansíe.
Modesto Ruiz Hellín
Auroro
Octubre 2009
Los auroros. Un capítulo en la obra Vida huertana. De don Luis Orts González (La Ñora 1859-Murcia 1938)
La bibliografía relativa a los auroros de la huerta de Murcia es escasa en el campo de las publicaciones escritas. Lo es mucho más si nos referimos al siglo XIX y primera mitad del XX. Podemos decir que es casi testimonial y enmarcada en el ámbito de unos escritores considerados en la literatura dentro del género costumbrista. Se trata de autores que han nacido en los lugares que describen y que en consecuencia tienen un conocimiento directo de la realidad que han vivido. Conocen con detalle el modo de vivir, de sentir y de pensar de las gentes, cuyas costumbres y tradiciones intentan reflejar en sus obras. Gracias a ellos, hoy podemos ahondar en nuestro pasado y conocer cómo era la vida cotidiana de tantos pueblos y ciudades, sus fiestas y celebraciones, el culto de la vida y de la muerte, el modo de cultivar y trabajar la tierra, la recolección de los frutos, y así tantos aspectos de la vida tradicional de las generaciones que nos han precedido.
Uno de estos escritores que brilla con luz propia, es don Luis Orts González, nacido en La Ñora en 1859 y con un amplio bagaje profesional dedicado a la enseñanza, pues llegó a ser Director de la Escuela Normal de Murcia y Secretario del Tribunal Tutelar de Menores, y gozando de diferentes condecoraciones y medallas, entre otras la de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
Como escribe el Profesor Don Juan Barceló Jiménez, al hacer su breve reseña biográfica en La Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, la obra literaria de don Luis Orts, destaca por su temática huertana, que conocía a la perfección por haber nacido y vivido en plena huerta de Murcia. En virtud de sus méritos, en La Ñora tiene dedicada una calle llamada Catedrático Luis Orts, además de tener una dedicatoria en el monumento erigido en honor de don Cipriano Galea, en una lápida en mármol blanco en donde se le reconoce como “hijo preclaro del pueblo de La Ñora”. Su prestigio social en La Ñora, le lleva también a ser nombrado en 1900, presidente honorario en la primera junta directiva del Banco de La Ñora, llamado entonces Sociedad Benéfico Agrícola.
En 1908 se publica su obra Vida Huertana. Artículos de costumbres de la Vega de Murcia, 1ª Serie, impreso en Murcia. Es un libro muy ameno de leer y sumamente interesante por la información que aporta respecto a los usos y costumbres de la huerta. Aunque la narración sitúa los hechos, en algunos casos, en lugares no concretos, en la mayor parte de las veces si están situados en sitios exactos, como Javalí Viejo, Rincón de Beniscornia y La Ñora, que ponen de manifiesto el conocimiento que tenía don Luis Orts de estos lugares.
Precisamente, el Capítulo II de la obra lo titula “Los Auroros”, abarca desde la página 21 hasta la 36 y sitúa la narración de los hechos en el partido de X, sin duda al ser consciente de que había auroros en todos los pueblos del entorno, pues incluso hay un pasaje del libro en donde afirma que “a lo lejos se oía el canto dulce y melancólico de la pasión, que los auroros de Beniscornia entonaban en la puerta de la ermita, en la noche de Jueves Santo”.
La figura central del relato se personifica en “el despertador”, el auroro más sacrificado de todos, que tiene la obligación de “levantarse todos los domingos a la una de la madrugada, para avisar a los despertadores de la feligresía y llevar la cadencia y el compás, con el tintineo de su campanilla, en esos coros poéticos y arrobadores de los auroros, que se anticipan á la salida del alba”. El despertador sale sólo y lo hace con las dos manos ocupadas. “Con una mano sostenía un farolillo encendido, no tanto por librarse de los peligros de la obscuridad, como por seguir una costumbre estatuida hace muchos años entre los auroros de la huerta, y con la otra mano hacía sonar, con toques intermitentes y pausados, una vieja campanilla de bronce, cuyos acentos chillones iban á extinguirse en el fondo de aquella soledad.”
El respeto que muestra nuestro protagonista del relato por su labor, se pone de manifiesto cuando dice “dos herencias me dejó mi paire al morirse que deseo yo dejárselas a mi zagal y sigan en la familia de los Carrascois dista la fin del mundo: el estante del paso de la Cena, que viene desde los tiempos de mi tatarabuelo y la campanilla de los despertaores, que he conocío en mi casa desde que tengo uno de razón”. Como vemos, aparece un sentimiento de admiración hacia la herencia espiritual recibida de su padre, que él no duda en seguir transmitiendo a su hijo para que no se pierda la tradición de los auroros en la familia.
Otro hecho digno de mención es la doble finalidad de la despierta. Por un lado, mostrar a los vecinos del lugar el domingo como el día del Señor, con salves de alabanza a la Virgen o rezo de Padrenuestro y Avemaría en las casas que guardaban luto. Por otro lado, afirma que la despierta de los auroros, compuesta por “una docena de huertanos fervorosos, de la clase de humildes jornaleros”, “a quienes no les guiaba otro fin que ayudar con el producto de sus cantos al culto de la Virgen”. Es en este momento cuando también dice, para poner las cosas en su sitio, que es “falsa de toda falsedad la especie propalada por varios descreídos, asegurando que la mayoría de los cantores no madrugan por verdadera devoción, sino por toma a mañana a costa de la cofradía, que pasa en sus cuentas una copa semanal de aguardiente para cada uno y una merienda para todos al cabo del año”.
En otro pasaje de la narración, se pone en boca del despertador que “Güeno juera -iba pensando Carrascoy por aquellos vericuetos- que yo también me queara en mi casa y que no se hiciera la despierta. Entonces le pediríamos los dineros al moro Muza y cuando allegue el día de la Virgen que no haiga pa el castillo ni pa el predicaor ni pa la música. Y si ínterin tanto se muere angún hermano de la cofradía le dirán las tres misas del Santo Cristo de las penas po allá po el ole y que el probe se achicharre en el purgatorio. Y luego, a la fin y a la postre, que de to esto tenga uno la culpa, por ser perezoso y cobrarle miedo á las madrugás”.
El canto de las salves de los auroros, durante la despierta, comenzaba en casa del Señor Cura y después en casa acudían a la casa del Señor Maestro. Así lo expresa don Luis Orts: “dirigiéndose en primer lugar á la puerta de! señor cura, donde formaron estrecho círculo, quedando Carrascoy en el centro, como director de orquesta, con su campanilla preparada. Después de algunos golpes de tos para templar las cuerdas vocales, entonaron una salve tan cadenciosa y tan bella, que era lo que había que oír. La oscuridad de la noche, la soledad de la huerta y hasta el fulgor de las estrellas próximo á extinguirse con el alba, contribuían a dar mayor sublimidad a aquellas estrofas poéticas”.
Dice a continuación: “terminado el primer número corriéronse a la casa del señor Maestro, siempre acompañados del farol de Carrascoy y del sonido de la campanilla. Allí se dividió la pandilla en dos grupos, figurando en uno las voces agudas de triples y tenores y en el otro las de barítonos y bajos, para entonar otra canción por estrofas dialogadas, que resultó verdaderamente deliciosa y arrobadora”.
No es cuestión de extenderse más en la narración, pues creo haber recogido suficientes matices para hacer llegar a todos el conocimiento directo de la actividad que desplegamos los auroros a lo largo del año. Ese conocimiento directo de los auroros lo tenía don Luis Orts González, que con seguridad asistiría en ocasiones diversas a las despiertas y escucharía el canto de los auroros. En la actualidad, aunque hayan podido variar algunas manifestaciones externas, como consecuencia de los nuevos tiempos que nos toca vivir, en lo esencial, los auroros seguimos teniendo como principio y como valor seguro y firme, la devoción a la Virgen María, a la que no nos cansamos de alabar con nuestras salves y a la que pedimos amparo y protección. Por eso nos dirigimos a Ella diciendo “Por vuestro Santo Rosario, Madre de toda mi alma, alcánzanos de tu Hijo, por siempre la Gloria Santa”.
Antonio Ruiz Gómez
Campana de Auroros
Javalí Viejo
Octubre 2009