Cabildo celebrado en 14 de Enero de 1844.
En esta Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del Javalí Viejo, en catorce de Enero de mil ochocientos cuarenta y cuatro, congregados los cofrades del Santísimo Rosario, se dio principio al acto con la redición de cuentas que dio el Hermano Mayor en el Libro de cuentas que para el efecto tiene la Cofradía, cuyo resumen es el siguiente:
CARGO: 902, 15
DATA: 902,27
DIFERENCIA A FAVOR DEL HERMANO MAYOR: 0,12
Se procedió enseguida a la elección del hermano mayor y habiéndole tocado su vez en este año en el turno formado al efecto a Joaquín Zapata, quedó este nombrado Tesorero de la Cofradía por unanimidad de los presentes.
Fueron igualmente nombrados Comisarios Juan Pérez Zapata y Joaquín Ballesta, quedando estos empleados autorizados para el nombramiento de celadores y cantores.
Enseguida el hermano mayor saliente entregó al hermano mayor entrante 43 libras de cera, cuya cantidad deberá conservar aumentándola en una libra por lo menos, lo que deberán observar sucesivamente todos los Tesoreros, cada uno en su año.
Se acordó que el Tesorero y Comisarios requieran a los hermanos atrasados en tarjas para que las paguen hasta el mes de Abril inclusive, y pasado este término se borren en la lista de Hermanos a los que no hubieran satisfecho.
Con lo que se concluyó este acto que firmará el Sr. Presidente de lo que yo el Secretario Certifico. Firmado: Cura Párroco Claudio Ros; Secretario: Juan Castaño.