La Campana de Auroros de Javalí Viejo, en la configuración que mantiene actualmente, comenzó a fraguarse en febrero de 1995, de la mano de Esteban Nicolás Navarro y de Antonio Ruiz Gómez, que recordando haber escuchado el canto de la aurora en sus primeros años de amistad en Javalí Viejo, se muestran ahora interesados en conocer el significado y la contribución de los auroros a la vida social de su pueblo. Realizan diversas visitas para conocer todo lo relacionado con la Aurora, destacando sin duda la realizada a la casa del entonces Hermano Mayor de la Campana de Auroros del Rosario de Rincón de Seca, Juan Gambín López, y la asistencia en Semana Santa de 1995 a un Vía Crucis en Santa Cruz, en donde escuchan por primera vez a las Campanas de Santa Cruz y del Carmen de Rincón de Seca, y en particular a Antonio Ortuño, auroro de la campana del Carmen, que les cita a antiguos auroros de La Ñora y Javalí Viejo.
El renacer de la Aurora en Javalí Viejo es recogido por Emilio Sánchez Baeza en su obra Siglo de Oro de la Parroquia de la Purísima, página 135, que con el título “Ha nacido la Hermandad del Rosario o Aurora”, describe las primeras actuaciones “oficiales”, 20 de octubre de 1996 en Abanilla y 24 de diciembre de 1996 con el canto durante la “misa de gallo”. Anteriormente, se habían realizado varias despiertas (San José, San Antonio, Purísima) en Javalí Viejo y La Ñora, contando con la presencia de muy pocos auroros dado que se estaban dando los primeros pasos en la Campana y aún no había calado suficientemente en nuestro pueblo.
Realmente, al principio se quiso constituir sólo la Campana de Auroros, pero pronto, una vez conocido que en el archivo documental parroquial hay constancia fehaciente de la existencia de la Cofradía del Rosario o Aurora en Javalí Viejo con existencia desde 1814, así como del intento de reorganización impulsado en octubre de 1939 por el cura párroco y convecino don Diego Sánchez Cerezo, se marca como objetivo volver a reorganizar la Cofradía o Hermandad de la Aurora. De la existencia de la importante Capilla del Rosario en la anterior iglesia, que en su origen fue ermita a la que se adiciona el resto de edificación que conformó la antigua iglesia, dan testimonio todas las personas mayores de nuestro pueblo, conocedoras como nadie de todo nuestro pasado colectivo común. El derribo de la iglesia en 1955 para acometer la construcción del actual templo, significó la desaparición de la Capilla del Rosario y con ello una parte de la historia de Javalí Viejo.
El problema que se plantea es también localizar a la Virgen del Rosario, titular de la capilla, desaparecida casi misteriosamente desde 1955 sin dejar el más mínimo rastro. Durante meses se realizan multitud de gestiones para intentar encontrar la imagen, que cristalizan felizmente gracias al empeño de Miguel Gil Martínez, actual auroro y conocedor del canto de la aurora. También se localiza parte del ajuar, bastante deteriorado, procediéndose a la restauración inmediata tanto de la Virgen, el Niño, coronas, etc. Todo esto ocurre a lo largo de 1997, compaginándose todo ello con los ensayos semanales para ir perfeccionando el canto de las salves, en cuya labor se viene trabajando de forma contínua desde la constitución del primer grupo original.
El acta de constitución provisional de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo lleva por fecha 24 de octubre de 1996, figurando las siguientes personas: Esteban Nicolás Navarro (hermano mayor), Antonio Ruiz Gómez (secretario), Francisco Gil Martínez (tesorero), Rafael Díaz Serrano, Carlos Baeza Hernández, Francisco García Serrano, Miguel Gil Martínez, Domingo Hernández López, Antonio Sarabia Pérez, Francisco Franco Alcaraz, Francisco Gil Hernández, Francisco Abellán Gambín, Luis Sánchez Nicolás y José Ruiz Alcaraz.
El acta de constitución fundacional de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo lleva por fecha 10 de enero de 1997. La formalización con carácter legal de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo, se realizó durante dicho año. En efecto, una vez redactados los Estatutos, que regulan el funcionamiento y régimen interno de la Hermandad, fueron aprobados en Cabildo General Extraordinario celebrado el día 10 de enero de 1997. Presentados provisionalmente en la Comunidad Autónoma de Murcia, y tras diversas correcciones muy puntuales, fueron depositados en la oficina competente, el Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia. Posteriormente, una vez presentados los Estatutos junto con el Acta Fundacional de la Hermandad de la Aurora, por parte de la Secretaría General de Presidencia, con fecha 8 de mayo de 1.997, se resolvió la inscripción de la misma con el número 4.950/1ª y aprobados definitivamente sus estatutos.
En los estatutos de La Hermandad de la Aurora como asociación cultural y religiosa, se encuentran recogidas en gran medida, las Constituciones que formaron parte de la Cofradía creada 1814. Precisamente la Constitución Primera comienza así “Que esta Cofradía sea y se entienda de María Santísima del Rosario, con el glorioso título de la Aurora”.
Los fines de la Hermandad se encuentran recogidos en el Artículo 5, y para su conocimiento por parte de todos, se reproducen a continuación:
- Esta Hermandad tendrá como finalidad, investigar, recuperar y difundir las tradiciones y costumbres propias de Javalí Viejo, que constituyen sus señas de identidad como pueblo, con especial referencia a la Aurora, tal y como recogen nuestras viejas Constituciones redactadas en 1814 y aprobadas en 1816.
- La despierta, con el canto de las salves en donde se conjuga poesía, religión y música, será la manifestación más genuina e importante a desarrollar y promover por la Hermandad. Dicha convocatoria se hará sin tropel, bullicio ni desenvoltura, procurando hacer este Santo convite con algunos cantos jaculatorios, excusando otros que no sean reducidos a dicho fin.
- Promover las acciones necesarias para la restitución de la Capilla del Rosario, demolida junto con la Iglesia a mediados de este siglo, y no restaurada en la construcción del nuevo templo parroquial.
- Celebrar todos los años, el primer domingo de octubre, una vez restituida la Capilla, una fiesta en honor de la Virgen del Rosario.
- Celebrar un Rosario de Aurora, un domingo del mes de octubre, llevando las insignias correspondientes y cantándolo y rezándolo con mucha devoción y compostura.
La restauración del culto a la Virgen del Rosario de Javalí Viejo se produjo en 1998, enmarcada en un programa de actos que incluyó el día 24 de octubre la bendición de la imagen y del local social a cargo de don Diego González Pérez, párroco de Javalí Viejo y el día 25 de octubre un Rosario de Aurora por varias calles del pueblo y Santa Misa a continuación, estando acompañados por las campanas de auroros de Javalí Nuevo, Santa Cruz, Rosario y Carmen del Rincón de Seca, Abanilla y Alcantarilla. Por la tarde se realizó la procesión con la Virgen del Rosario, por el itinerario de costumbre en el pueblo. La Virgen del Rosario lució durante la procesión, un rosario especial bendecido por Su Santidad Juan Pablo II, entregado a la Hermandad de la Aurora en una audiencia en el Vaticano celebrada el día 15 de julio de 1998 a las 12 h.
Los fines de la Hermandad de la Aurora se vienen cumpliendo puntualmente todos los años. La Capilla de la Virgen del Rosario ha sido completada, junto al resto de capillas de la iglesia, con decoración basada en medias columnas corintias estriadas adosadas y frontón partido, con lo que ha ganado el conjunto de todo el templo parroquial. También ha sido recuperada la antigua fiesta de la Candelaria, Purificación de la Virgen y presentación de los niños de pecho, la cual se suele celebrar el domingo siguiente al 2 de febrero. Se trata de una fiesta entrañable que en los dos años que lleva realizándose va ganando en participación de padres y madres de recién nacidos y del pueblo en general. En Javalí Viejo llevaba desde 1931 sin celebrarse la festividad.
En cuanto a distinciones recibidas por la Campana de Auroros de Javalí Viejo desde su constitución, por la importancia de las mismas, citaremos sólo dos:
- Medalla de Oro de la Región de Murcia, concedida por el Gobierno Regional y entregada por el Presidente de la Comunidad Autónoma en el acto institucional del día de la Región de Murcia, celebrado en la Asamblea Regional el 9 de junio de 1998.
- Mayordomo de Honor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Murcia, popularmente conocida como Cofradía de los Salzillos, distinción entregada por el Presidente de la Cofradía en la tarde del Jueves Santo del año 2002 en la Iglesia de Jesús, una vez finalizados los cantos de pasión que tradicionalmente realizan las campanas de auroros en la plaza de San Agustín.
En todo este camino trascurrido hasta ahora, han sido muchas las ayudas institucionales y los estímulos recibidos. Nos han servido para intentar ser cada vez mejores y no eludir la responsabilidad que asumimos desde el primer momento, de servicio a la Aurora de la Región de Murcia. Sin embargo, es de justicia que resaltemos algunos de ellos:
- Iglesia Parroquial La Purísima de Javalí Viejo, sobre todo en la persona de nuestro párroco D. Diego González Pérez.
- Ayuntamiento de Murcia, especialmente a través de la Junta Vecinal de Javalí Viejo y en particular de su alcalde pedáneo don José Francisco Navarro Serrano.
- Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Cultura, colaboradora en las fiestas de la Virgen del Rosario de todos los pueblos con campanas de auroros.
- Todas las Campanas de Auroros, pero especialmente las de Rincón de Seca (Rosario y Carmen), Javalí Nuevo, Santa Cruz, Alcantarilla y Abanilla, con las que hemos compartido numerosos actos y con las que estamos plenamente identificados.
- Todo el pueblo de Javalí Viejo y también de La Ñora, sus cofradías y hermandades, asociaciones (Belenistas, Capella Fontes, etc.) que nos han llamado y han confiado en nosotros en estos años.
A todos, nuestro agradecimiento y nuestro deseo de que sigan confiando en la Campana de Auroros de Javalí Viejo. A nosotros nos corresponde no defraudarles nunca.
CAMPANA DE AUROROS DE JAVALÍ VIEJO
Octubre 2002