Listado de canciones
Además incluye:
- Salve Princesa
- Salve de Navidad y Aguilando
Discurso pronunciado en la presentación del CD de la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Buenas noches a todos
Quiero comenzar agradeciendo vuestra asistencia a este acto de presentación del CD de la Campana de Auroros de Javalí Viejo, a don Alberto Guerrero, nuestro párroco, a don José Francisco Navarro, nuestro Alcalde Presidente de la Junta Vecinal, a los Hermanos Mayores de las distintas Campanas y sus acompañantes, a los auroros de Javalí Viejo y a todos los vecinos que han tenido a bien acompañarnos en este acto.
Yo pienso que hoy, 11 de octubre de 2007, es un día feliz y afortunado para la Aurora de Murcia. Hace ya trece años que comenzó su andadura una renacida Campana de Auroros, la de Javalí Viejo, formada por hombres de este pueblo y también de La Ñora, que llenos de ilusión y unidos por el mismo objetivo, intentaban dar vida a un sentimiento espiritual y a un canto, que aunque dormido y aletargado, permanecía oculto en la conciencia de todos.
Los comienzos fueron duros y difíciles. Se partía totalmente de cero. Si en una anterior refundación de la Cofradía del Rosario en 1939, aparecía en el inventario de lo que había quedado, una campana y una pandereta, ahora no había nada. Nosotros habíamos conocido a los Auroros de Javalí Viejo, recordábamos sus cantos sobre todo en Navidad, acompañando a la Virgen de la Soledad por todo el pueblo, de casa en casa. Pero no conocíamos nada del ritual y menos aún del hermoso componente espiritual y religioso, centrado como hoy sabemos en la alabanza permanente a la Estrella de la Mañana, la Reina de los Cielos, la Emperatriz Soberana, la Azucena del Carmelo, la Divina Flor de las Flores, la Madre de Dios y también Madre nuestra.
Con la inestimable ayuda de todos los auroros a los que pedimos consejo y orientación, especialmente de tres grandes auroros: Juan Gambín, Antonio Ortuño (q.e.p.d.) y Antonio del Cerro (q.e.p.d.), junto con el estímulo que siempre tuvimos de las Campanas del Carmen y Rosario del Rincón de Seca, Javalí Nuevo y Santa Cruz, fuimos avanzando y conformando la actual Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo y su Campana de Auroros.
La ayuda prestada por nuestros párrocos siempre fue ejemplar, tanto por parte de D. Diego González, ya que durante su rectoría quedó establecida la capilla de la Virgen del Rosario, como por parte de don Alberto Guerrero, actual párroco con el que estamos entrañablemente identificados.
La importante ayuda económica y moral de las instituciones no puede ser olvidada. En primer lugar, la Junta Vecinal de Javalí Viejo, a través de su Presidente don José Francisco Navarro, siempre cercano a nosotros y colaborador en cuantas iniciativas le hemos planteado, así como la Asociación Cultural Fontes, el Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Hablar del cantoral de los Auroros de Javalí Viejo llevaría mucho tiempo y tal vez no sea este el momento de extenderse demasiado. Sí tenemos que manifestar que se ha ido configurando con aportaciones diversas, partiendo desde el principio de dos conceptos básicos: el respeto a la identidad del resto de las Campanas de Auroros existentes al día de hoy, y el énfasis puesto en todo lo que era el patrimonio musical de la Aurora de Javalí Viejo y de La Ñora.
En este CD que presentamos aparecen quince salves de diversos estilos, abarcando los tiempos litúrgicos clásicos de la Aurora. En muchos casos, hemos devuelto la vida a salves del patrimonio musical de los auroros que se encontraban perdidas. Pensamos que este es un camino en el que todavía queda mucho por andar. Particularmente pienso, que si hay una actividad plenamente gratificante en la labor que hacemos, es el pensar que, gracias a nuestro esfuerzo, se vuelven a escuchar salves que estaban necesitadas de una Campana que las resucitara.
Decía al comienzo que hoy es un día feliz para la Aurora en general y para Javalí Viejo en particular, pues con la salida a la luz de este CD de la Campana de Auroros, se refuerzan los vínculos que unen a Javalí Viejo y sus Auroros. Desde este momento, las salves de los Auroros de Javalí Viejo se podrán escuchar en todo el mundo y quedarán fijadas para siempre en la memoria histórica de nuestro pueblo.
Quiero terminar dirigiéndome a los Auroros de Javalí Viejo. Son los auténticos protagonistas de todo el trabajo desarrollado en estos años. Sin su esfuerzo y dedicación hubiera sido imposible la presentación de este trabajo. Desde aquí les pido que sigan manteniendo viva la ilusión y la fe de los primeros años. En nuestra vida ordinaria necesitamos la protección y la ayuda de la Virgen, y la mejor manera de corresponder con Élla, es con nuestro canto, oración y alabanza a la Reina de los Cielos.
Que la Virgen del Rosario interceda por todos los Auroros y nos haga crecer en la fe cristiana.
Muchas gracias
Antonio Ruiz Gómez
Javalí Viejo 11 de octubre del 2007