La Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo no es algo reciente y nuevo. Surge recogiendo todo el sentimiento devocional mariano de la antigua Cofradía de María Santísima del Rosario de Javalí Viejo, en cuya Constitución Primera de 1816 se dice “Que esta Cofradía sea y se entienda de María Santísima del Rosario, con el glorioso título de la Aurora”.
Las salves de auroros, que forman parte de una antigua tradición en Javalí Viejo, se han recuperado partiendo del recuerdo de los auroros más antiguos, hasta el punto de formar un repertorio único y distinto del resto de campanas de auroros.
Los cantos que forman parte del repertorio de la Hermandad de la Aurora se han seleccionado atendiendo sobre todo a su carácter popular y religioso. La Hermandad de la Aurora suele utilizarlos principalmente en actos asociados a un ritual tradicional, como la despierta de la Purísima Concepción, el Adviento y la Navidad, la festividad de la Candelaria y el 30 de abril en la despierta de Mayos.
Tenemos editados 3 CDs, uno con Salves de la Campana de Auroros y otros dos con cantos de la Rondalla, que acreditan la antigüedad y el repertorio de nuestra Hermandad. Desde 1995 venimos actuando y asistiendo a numerosos actos e intercambios con otras Hermandades y Campanas de Auroros que se programan a lo largo de todo el año.
La Campana de Auroros de Javalí Viejo, está formado por un grupo de hombres que mantienen la vieja tradición del canto de la Aurora en dicho pueblo; este canto, es heredado de generaciones anteriores y con un origen que, de modo formal, parte de la antigua Cofradía de María Santísima del Rosario, ya establecida en la primera mitad del XVIII. El canto de los auroros es un canto de estilo antifonal, en donde dos coros cantan alternativamente una oración, generalmente dedicada a la Virgen; estas oraciones son popularmente conocidas como salves.
En la Huerta de Murcia, en el primer tercio del siglo XX, cada pueblo tenía su campana de auroros. En la actualidad subsisten sólo 9 campanas (Carmen y Rosario de Rincón de Seca; Santa Cruz, Javalí Nuevo y Javalí Viejo, Torres de Cotillas, El Palmar, Patiño y Alcantarilla).
El canto de las salves tiene lugar durante todo el año, sucediéndose a través de los tiempos que va marcando la liturgia de la Iglesia. Así se suceden los tiempos de Adviento-Navidad; Ordinario; Cuaresma y Pasión; de nuevo Ordinario y Difuntos. A mediados de los años 50 del pasado siglo, se introdujo el nuevo tiempo de los Mayos.
Las salves se cantan con el acompañamiento musical de la campana, de ahí el nombre de campanas de auroros; sin embargo, durante el Adviento y Navidad y en los Mayos, se incorporan otros instrumento musicales de cuerda (guitarras, laúdes y bandurrias), panderos, sonajas, etc.