EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO
Del 7 al 13 de octubre del 2024
Programa de actos
Lunes 7 de octubre del 2024 (Festividad Virgen del Rosario)
- 19.00 h. Santo Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa. Rondalla y coro de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo.
Martes 8 de octubre del 2024
- 20.30 h. Inauguración de la exposición “Objetos religiosos de devoción popular”. Comisario de la exposición: Francisco Javier Nicolás Fructuoso.
Casino de Javalí Viejo.
Miércoles, 9 de octubre del 2024
- 19.00 h. Santo Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa.
- 20.30 h. Recuperación de Salve de la Aurora (investigación etnomusical). Animeros de San Blas de Bullas. Raúl Guirado. Centro cultural Asociación Fontes.
Jueves, 10 de octubre del 2024 – Triduo Virgen del Rosario
- 19.00 h. Santo Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa.
- 20.30 h. Recital de trovo: Los Cardosos, Pedro López, padre e hijo.
Centro cultural Asociación Fontes.
Viernes, 11 de octubre del 2024 – Triduo Virgen del Rosario
- 19.00 h. Santo Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa. Campana de Auroros de Javalí Viejo.
- 20.30 h. Concierto: Coplas populares y coplas del barrio. Paco Frutos y Tomás García. Centro cultural Asociación Fontes.
Sábado, 12 de octubre del 2024 – Triduo Virgen del Rosario
- 19.00 h. Santo Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa. Rondalla y coro de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo.
- 20.30 h. Despedida en Javalí Viejo de don Francisco Gil Belchí, cura párroco de La Ñora durante 36 años (1988-2024). Iglesia parroquial de Javalí Viejo.
- 21.00 h. Concierto: Poetas y Flamencos. Julián Pérez Páez. Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Murcia) y Máster en Flamencología (Escuela Superior de Música de Cataluña). Centro Cultural Asociación Fontes.
Domingo, 13 de octubre del 2024
- 8.00 h. Rosario de la Aurora. Guía del Rosario: Auroros del Rosario de Rincón de Seca.
Campanas de Auroros:
- Virgen del Rosario de Javalí Nuevo.
- Las Torres de Cotillas.
- Virgen del Carmen de Rincón de Seca.
- Virgen del Rosario de Rincón de Seca.
- Virgen del Rosario de Santa Cruz.
- Virgen del Rosario de Alhama de Murcia.
- Auroros de Bullas.
- Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
- 9.00 h. Santa Misa. Campanas de Auroros asistentes al santo rosario.
- 10.30 h. Almuerzo popular. (Local parroquial La Primorosa).
La Hermandad de la Aurora se reserva el derecho a cancelar algún acto programado por motivos sobrevenidos o imprevistos.

Contenidos
1. Presentación
Don Pedro Luis Tortosa Padilla
Párroco de Javalí Viejo
Queridos miembros de la Hermandad de La Aurora; auroros y feligreses todos.
“EL AMOR DE CRISTO NOS APREMIA”. Lema de nuestro Obispo don José Manuel. El año 2015, día de San Pedro, XL aniversario de su ordenación sacerdotal me citó para verme. Nombrarme párroco de El Lugarico fue su regalo por mi santo.
Dije este año en la Misa de la Fuensanta: “Allí te pondrán la maleta en la puerta”, me dijo ‘alguno’. Mantengo mi respuesta: “Que la puedan poner no me importa, me preocupa hacer algo indigno de mi misión que pueda merecerlo”. Hace tres años al cumplir 75, XLV de mi ordenación, a disposición del obispo puse el cargo; me contestó rápido: “Tú sigue ahí, en nuestro Lugarico”.
Este año no hay Pregón, proponéis con todo acierto que Don Francisco Gil Belchí, hermano mayor mío sacerdote, servidor de la Iglesia en La Ñora, a vuestro lado desde 1988, junto a mí los últimos nueve, solemne y familiar se despida de Javalí Viejo. Muy acertado llamarle, así, decís que está en el corazón de la Aurora, en el de Javalí Viejo. “En Javalí Viejo está el corazón de La Ñora”, me repite siempre. Para poder servir a la parroquia y la Iglesia, quisiera llegar a su edad con salud física y psíquica, pero sobre todo con una entrega como la suya, que al conocerlo admiro en él.
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Nueve años aquí, covid-19 incluido, décima ocasión, que celebro con vosotros esta fiesta.
El Lema de nuestro Obispo, apremiaba el mensaje que os dirigía el pasado año. Sin amor, la corrección no es fruto del Espíritu Santo, no construye la Iglesia.
La homilía del Papa en el Estadio Nacional de Singapur, lo inspira este año. Este Estadio, junto con esta imponente ciudad, destacaba el Papa Francisco, no es sólo una obra tecnológica, en su origen, su última instancia está, en el amor que construye. El amor de todos que hay que saber ver.
Al oírlo vino a mi mente, cómo en Misa, antes de bendeciros, sigo invocando a la Virgen y a San José. Pido que nos sigan librando, no sólo del covid-19; sino, sobre todo, de una desgracia al exterior y del deterioro progresivo por las goteras, en el interior de nuestro Templo Parroquial; del que bien se puede decir, con el Papa en Singapur, es la obra de vuestro amor y vuestras manos.
Templo construido con el objetivo de celebrar en El Lugarico su fe católica. El próximo 20 de octubre de forma más solemne abriremos el nuevo curso pastoral. La semana ‘Comunidad en Misión con María’ ha supuesto un singular impulso de la gracia del Espíritu Santo. Acogiéndola con vosotros, seremos conformados en Iglesia sinodal y prepararemos el Jubileo Universal del año 2025.
Lo importante en esta fiesta es recibir de la Madre del Cielo la luz de su Aurora, y tomados de su mano ser recreados en el amor que vence al poder de las Tinieblas instigador de desunión.
Dijo el Papa Francisco: “Queridos hermanos y hermanas, si algo bueno existe y permanece en este mundo, es sólo porque, en múltiples y variadas circunstancias, el amor ha prevalecido sobre el odio, la solidaridad, sobre la indiferencia, la generosidad sobre el egoísmo”.
Y volvió a proclamar lo dicho allí mismo, en 1986, por San Juan Pablo II, sobre el amor: «El amor que Dios nos muestra, y que a su vez nos invita a practicar, actúa de este modo: “responde generosamente a las necesidades de los pobres, se caracteriza por la piedad hacia los que sufren, está dispuesto a ofrecer hospitalidad, es fiel en los momentos difíciles, está siempre dispuesto a perdonar, a esperar”, perdonar y esperar hasta el punto “de corresponder con una bendición a una blasfemia, esta es la esencia del Evangelio”».
Perdonar. Mirar al otro como el Señor me ha mirado a mí: “Padre perdónalos. No saben lo que hacen”. Ve nuestro corazón y sabe lo que hemos hecho, no interpreta su apariencia y Perdona. Lo perdona y olvida. Cuánto tenemos que aprender a discernir; sin juzgar, lo que sólo Él puede juzgar.
Esperar. Dios perdona, olvida y ofrece su gracia; único modo de cambiar: ser recreado. Y espera sin límites, ofreciendo recrearnos. La muerte, final de nuestra vida, no es el límite de su espera, sino el límite a la negación a su misericordiosa espera. Morir en esa negación consciente y voluntaria es asumir el imperdonable pecado contra el Espíritu Santo. ¿Razón de no entrar los difamadores en el Reino?… Llevar, traer, aunque sea verdad, lo negativo de los demás: “Sé lo que se puede esperar”. “Éste, ni Dios lo
arregla”. No construyen el Reino de Dios, que es amor, al no perdonar, ni esperar.
Pido con vosotros, a nuestra Madre del Cielo, nos ayude en nuestra vida y relaciones, que con la gracia del Cielo, seamos, Aurora del Reino de su Hijo: Luz del Amor de Dios que sigue incoando su Reino, en medio de las tinieblas de división que lo niegan. Vuestro párroco, Pedro Luis.
Saluda de la Presidenta de la Junta Vecinal de Javalí Viejo
Joaquina Hellín Nicolás
Presidenta de la Junta Vecinal de Javalí Viejo
Queridos vecinos y amigos de Javalí Viejo,
Nos reunimos con gran alegría y devoción para celebrar una de nuestras tradiciones más queridas: la presentación de la Virgen del Rosario y la Campana de Auroros. Este evento no solo es un homenaje a nuestra madre celestial, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos que nos unen.
La Virgen del Rosario, símbolo de esperanza y protección, nos guía en nuestro camino y nos invita a vivir en armonía y amor. Su presencia en nuestras vidas nos recuerda la importancia de la fe y la unidad, valores que son fundamentales en nuestra pedanía.
Hoy, al escuchar el sonido de la campana de Auroros, recordamos la tradición de aquellos que nos precedieron, quienes con su música y cantos llenaron nuestras calles de espiritualidad y alegría. Los Auroros, con su dedicación y amor, nos traen el mensaje de la Virgen a cada rincón de nuestro pueblo, invitándonos a unirnos en oración y celebración.
Es un evento muy especial que combina la devoción religiosa con la rica tradición cultural de la pedanía. Durante esta celebración, la imagen de la Virgen del Rosario es llevada en procesión, acompañada por los Auroros, quienes tocan la campana y cantan canciones tradicionales que rinden homenaje a la Virgen.
Que cada uno de nosotros se sienta parte de esta celebración, aportando su alegría y su fe. Sólo me queda invitar a nuestro Lugarico a participar en estos actos y continuar con nuestra tradición.
En este día tan especial, pidamos a la Virgen del Rosario que nos proteja y nos guíe en nuestro camino. Que su luz ilumine nuestras vidas y nos inspire a ser mejores cada día.
¡Viva la Virgen del Rosario! ¡Viva Javalí Viejo!
Que el farol os ilumine.
Que la campana os guie.
Y que la Virgen del Rosario os acompañe.
Javalí Viejo, octubre 2024
Saluda de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo
Modesto Ruiz Hellín
Hermano Mayor de la Hermandad Virgen del Rosario
Tal y como sucede todos los años, se va aproximando el tiempo en el que celebrar la Fiesta de la Patrona de nuestra Hermandad de la Aurora, con cuyo nombre: Virgen del Rosario, la conocemos, y representa la más alta “Dignidad”, que tenemos de poseer ese título que, de alguna manera, dignifica el contenido de la Aurora y todo lo
concerniente a ese mundo maravilloso que, a veces, hace que nuestro pensamiento y, sobre todo, el “sentimiento” que aportamos a la misma, haga sentirnos entusiasmados, con respecto a cada uno de nosotros, y de paso, hacia los demás, para vivir plenamente esa “unión”, que nos reconforta espiritualmente.
Que los próximos días, nos llenen plenamente y consigamos juntos las metas que nos proponemos, para que nos lleven al mejor de los estados.
Siempre a vuestra disposición.
Javalí Viejo, octubre 2024
3. Los auroros de Bullas
“Apretados al estandarte tocan panderos, guitarras, platillos. Voces agudas, graves, broncas, se atropellan en una melodía arcana y exótica, subsuelo de viejas culturas. La barahúnda de sonidos se apaga en un rumor monótono, lejano, como un lamento arrancado de gargantas milenarias; de pronto, una voz aguda sube veloz, rauda como un águila para descender lentamente, tensas las dos. Allí junto a la iglesia, cantan y cantan melodías de un mundo exótico, medieval, música de jarchas y zéjeles. Son los auroros, monumento humano recuerdo y presencia de nuestra historia.” (Diario Línea. Especial Fiestas Patronales de Bullas de 1965).
Conviene señalar de entrada que en este municipio, la manifestación musical y ritual de los auroros no se ajusta a las características típicas de las conocidas “campanas” de la Huerta de Murcia (polifonía y ausencia de instrumentos salvo la campanilla). Al contrario, nuestros auroros locales se hacen acompañar habitualmente, tal y como recoge el texto introductorio, de los instrumentos típicos de las cuadrillas de ánimas
y de baile. Además, es importante destacar la ausencia de los dos elementos más distintivos de los auroros murcianos, como son la mencionada campanilla y el farol, según los testimonios que nos han llegado.
Seguir leyendo todo el texto de los Auroros de Bullas
Fue la orden de predicadores de Santo Domingo la que contribuyó de manera más intensa y quizá con exclusividad a propagar este tipo de asociaciones religiosas, sobre todo a partir del siglo XVIII. De este modo, en los dominicos recayó también la responsabilidad de autorizar la creación en Bullas de una cofradía bajo el título de Nuestra Señora de la Aurora. Esto ocurrió el 31 de octubre de 1819.
La solicitud se acompañaba de los correspondientes estatutos, un documento esencial para entender su funcionamiento. Estas “constituciones” constaban de 37 “capítulos”. El primero de ellos recoge el objeto principal de la hermandad, que no era otro que “dar a María santísima el culto que le es debido como a Madre de Dios y reina de Los Ángeles y de los hombres”. Pero son los capítulos 29, 30 y 31 los más interesantes desde el punto de vista de la actividad de lo que hoy conocemos como auroros.
- El capítulo 29 establecía que “habría cuatro despertadores para el Rosario de la Aurora en los días de domingo y fiestas enteras siendo obligación en los dichos días despertar a todos sus compañeros el primero que despierte.”
- El capítulo 30 dice textualmente: “El vela, que así se llamará a uno de los cuatro será el jefe de ellos y señalará el punto de reunión desde donde se principiará
con el canto acostumbrado: las alabanzas de Nuestra Madre y Señora.” - Finalmente, el capítulo 31 dice que “luego que cualquier hermano caiga enfermo de peligro, después de haber recibido los Santos Sacramentos, se le mandará a cantar una misa pagando la limosna de costumbre en la que se dará en ella la oración pro salutem, y siempre que pase el Rosario por su puerta se le cantará una salve”.
En los años posteriores a la Guerra Civil hay constancia de la participación de los auroros de Bullas en concursos provinciales organizados por Radio Juventud de Murcia a mediados de los años 50 del pasado siglo. En el celebrado en mayo de 1957 incluso alcanzaron el cuarto premio entre las “campanas” participantes, dotado con 500 pesetas de la época, pero por razón de edad y falta de relevo generacional, la tradición aurora en Bullas ya tocaba a su fin.
El esfuerzo y el compromiso de los últimos auroros de Bullas, dos hermanos mellizos apodados “los Pavos”, para mantener viva la llama de esta tradición hasta bien avanzado el siglo XX nos ha permitido, con una mezcla de fortuna y celoso trabajo de campo, acceder a su repertorio musical original, evitando así lo que hubiese sido una irreparable pérdida patrimonial. Esto ha sido posible por un lado de forma escrita, a través de un cuaderno de letras que en 1951 transcribió manualmente el hijo de uno de “los Pavos”, y que fue luego preservado por la familia a quien fue confiado tan importante documento. Y por otro lado también de forma sonora, a través de las valiosas grabaciones que en su día realizara el investigador franciscano Francisco Javier Gómez Ortín desde su convento de Cehegín.
Así pues, desaparecieron los auroros de Bullas, pero no del todo, pues como hemos visto, hoy en día contamos con suficiente material documental rescatado del peligro del olvido para poder recrear y actualizar su repertorio y sus ritos. Creemos firmemente que es importante hacerlo, y en ello estamos empeñados.
Fernando Ángel Sánchez Sánchez
(Animeros de San Blas de Bullas)
4. Actuaciones musicales
Los troveros Pedro López Martínez «Cardoso» y Pedro López Gregorio «Cardoso II»
Jueves, 10 de octubre del 2024 – Triduo Virgen del Rosario
20.30 h. Recital de trovo: Los Cardosos, Pedro López, padre e hijo.
Centro cultural Asociación Fontes.


Pedro López Martínez «Cardoso»
(Sangonera La Verde, Murcia, 1953)
Pedro López Gregoria «Cardoso II»
(Sangonera La Verde, Murcia, 1992)
Los troveros de Sangonera la Seca, Pedro López «Cardoso» y Pedro López «Cardoso II», forman parte de la Asociación Trovera José Travel Montoya «el Repuntín», Grupo Trovero el Patiñero.
Malagueña trovera, décima espinela y fandango, constituyen la raíz de improvisación que los troveros de la Asociación trovera utilizan para realizar sus veladas troveras, repletas de armonía, sintonía, frescura y alegría.
En las Misas de Gozo de San Nicolás y con anterioridad en la Plaza de la Cruz, para el canto del aguilando murciano trovado, algunos años ha asistido Pedro López «El Cardoso II», actuando de guion de la Campana de Auroros de Javalí Viejo, ganándose la admiración y el respeto de todos los asistentes.
Músicos: Tomás García Martínez, (Guitarra española)
y Antonio Micol (Guitarra española).
Las coplas del barrio. Cartografía sonora de Murcia
Paco Frutos y Tomás García
Viernes, 11 de octubre del 2024 – Triduo Virgen del Rosario
20.30 h. Concierto: Coplas populares y coplas del barrio. Paco Frutos y Tomás García. Centro cultural Asociación Fontes.

Paco Frutos y Tomás García vuelven a poner en valor la importancia del cancionero literario murciano y los estilos de la música tradicional de la tierra que los vio nacer. A través de las fuentes documentales editadas entre los siglos XIX y XX, estos investigadores han creado un repertorio musical en el que las coplas de la tradición siguen siendo las protagonistas. Para esta ocasión, la temática se centra en las coplas documentadas en la prensa regional de Murcia y los cancioneros literarios con alusión a los barrios de la ciudad de Murcia, puntos geográficos repletos de acontecimientos históricos, sociales, culturales o bélicos, entre lo urbano y lo rural. Con la interpretación de los sones propios de la música tradicional murciana (fandango, seguidilla o jota), contaremos y cantaremos historias de Barrio vividas en San Antolín, San Andrés, San Pedro, Santa Catalina, San Antón, Santa Eulalia, San Juan o San Benito por los murcianos del siglo XIX e inicios del XX.

El proyecto didáctico llevado a cabo por este grupo multidisciplinar, ha continuado en la línea investigadora precedente, con el vaciado documental de prensa histórica (Diario de Murcia, Noticiero de Mula, Diario Murciano, Provincias de Levante, Diario de Cartagena, Correo de Murcia), musicalizando coplas que fueron publicadas en los diarios, de finales del siglo XIX. Formas literarias, en quintilla o cuarteta, creadas por aficionados o profesionales de la poesía enviándolas al periódico, o incluso recogidas por los propios periodistas percatándose de su valor.
Paco Frutos y Tomás García, se embarcan en un nuevo viaje a través de las coplas populares transmitidas por tradición oral generación tras generación o impresas en los papeles de viejo, con la intención de seguir transmitiendo este legado inmaterial a través de los sones del folklore y el flamenco.
Mira si he corrido tierras
que he estado en San Antolín,
en la calle de la Sal
y en las eras de Belchí.1
En la calle de la Gloria
hay un farol encendido,
y lo tengo que apagar
aunque me peguen un tiro.2
Viva mi barrio lucido,
barrio de la Condomina,
donde tengo mis amigos,
mis amores y mis primas.3
Sabiendo que te gusta
el sombrero calañés,
domingo por la mañana
fui a San Pedro y lo compré.4
Hay en San Bartolomé
un bendito San Antonio,
que le está pidiendo a Dios
por las que no tienen novio.5
1 Cantares populares. Diario de Murcia. 13 de agosto de 1886, pág. 3.
2, 3, 4 ALEMÁN SAINZ, F.: Murcia en imágenes. Murcia: Banco exterior de España, 1968.
5 Cantares. Diario de Murcia. 3 de junio de 1879, pág. 4.
Texto: Tomás García, Enero 2024
Julián Pérez Páez
Sábado, 12 de octubre del 2024 – Triduo Virgen del Rosario
21.00 h. Concierto: Poetas y Flamencos. Julián Pérez Páez. Centro Cultural Asociación Fontes.

Julián Pérez Páez. (Murcia, 1972) Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Murcia) y Máster en Flamencología (Escuela Superior de Música de Cataluña). Destacan en sus recitales las adaptaciones flamencas de poetas como Miguel Hernández o Pedro Cobos (Poetas y Flamencos). También ha realizado conciertos didácticos sobre Enrique Morente en la Universidad de Murcia, o Miguel Hernández y la música en la Universidad Miguel Hernández. Ha realizado numerosas actuaciones por la geografía española, participando en ciclos y festivales de diversa naturaleza junto a diversas formaciones como Cuadrilla de Manuel Luna o junto al grupo de folclore Azarbe con quien realizó el disco Murcia por Navidad. En 2010 realiza A la luna venidera, poemas de Miguel Hernández, un trabajo discográfico junto a Banda Inaudita sobre poemas del poeta oriholano. El mismo año obtiene el primer premio del concurso de cante de la Asociación Murcia Flamenca. Entre 2012/2015 trabaja como profesor de cante flamenco en el Conservatorio profesional de Música de Cartagena. Es autor de publicaciones y trabajos de investigación en el campo de las artes plásticas y del flamenco (Enrique Morente. De la revalorización del cante a la renovación del flamenco, y El barbero y la Soleá abstracta de Picasso). En 2022 realizó la serie de programas radiofónicos Café Cantante para Onda Regional de Murcia.

Poetas y flamencos
En “Poetas, flamencos y otros pretextos”, Julián Pérez Páez interpreta un particular repertorio en el que se entrelazan lo popular y lo culto, la poesía y el flamenco, junto a otras influencias que se convierten en pretextos para la realización de una búsqueda personal, donde los variados motivos se convierten en escusas para la expresión individual. Con un espíritu cercano y sencillo en el que la poesía y los elementos de la tradición musical flamenca son recreados. Así las formas musicales tradicionales se adaptan a la palabra para acompañar una selección de poetas y poemas escogidos por su inclinación popular, lo que se evidencia en los casos del oriolano Miguel Hernández y el murciano Pedro Cobos, cuyos versos son musicalizados en diversos estilos del repertorio flamenco (toná, fandangos, alegrías o bulerías…). Estas adaptaciones, junto a otras canciones de creación personal e interpretaciones de adaptaciones poéticas de grandes del género flamenco como Morente, configuran un peculiar recital donde la palabra y la música convergen mostrando una mirada subjetiva, una experiencia que se resuelve en el límite de los géneros musicales y renueva la vigencia de la poesía.
COMPONENTES FORMACIÓN:
Julián Pérez Páez (voz)
José Ferrándiz Espartal “Tomson” (Guitarra).
5. Objetos religiosos de devoción popular
Comisario de la exposición: Francisco Javier Nicolás Fructuoso.
Casino de Javalí Viejo.

Religiosidad popular, o piedad popular, es un concepto de las ciencias sociales en el ámbito religioso, especialmente de la antropología de la religión.
La religiosidad popular no tiene nada que ver con “la religión oficial”, esto es, que no va unida la ostentosidad de las élites, intelectuales o jerarquía eclesiásticas, y que es tratada por éstas últimas casi como supersticiones, sino que es la que ha utilizado el pueblo llano desde tiempos ancestrales para su consuelo y para calmar su dolor en
épocas duras o también como modo de expresión OBJETOS RELIGIOSOS DE DEVOCIÓN POPULAR festiva para dar gracias a la divinidad por algún favor o gracia recibida.
La religión, catequesis, Misas, ceremonias, de la Iglesia “oficial”, y como hemos apuntado, poco tiene que ver con la piedad popular, escapularios, rosarios, capillas domiciliarias e incluso usos, comportamientos y hasta alimentación derivada de costumbres ligadas a la religiosidad (Los buñuelos por San José o las albóndigas de bacalao en cuaresma nos pueden servir de ejemplos.
En esta exposición que nos muestra la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo, veremos a modo de “calendario tradicional” diversos objetos que servirán para rituales tradicionales de piedad popular. Las festividades principales ligadas al calendario: San Juan en verano, San Miguel en otoño, San Antón en invierno y San Isidro en primavera, nos dirán en cada etapa del año los festejos, los actos de piedad popular y todo lo que
va ligado a los mismos.

Símbolos, preceptos, ritos, nos hablarán de una forma de entender la vida que nos lleva desde la resignación y la conformidad hasta la rebeldía o la acción de gracias ante, tantas desgracias que ha sufrido nuestra tierra, derivadas mayormente por
epidemias y por las famosas “riás” de nuestro Rio Segura. Para ello hemos contado a través de la historia, con detentes, medallas, cruces, samblases, para utilizar tanto en la protección ante las adversidades como a la protección del “mal de ojo” “el aliacán”, “el mal de tristeza”, y tantos otros que se servían de oraciones y amuletos para estar protegidos, como objetos relacionados con esta religiosidad que nada tienen que ver con ella: “caballicos y panes de San Antón” o “el gorro de ánimas”.
También, el campo de la religiosidad está íntimamente vinculado –a nivel de creencias, valores, símbolos y rituales– con el patrimonio cultural inmaterial. La concreción material de símbolos tales como imágenes, así como buena parte de
la parafernalia de sus manifestaciones rituales, la asimilan también al material. Y como tal patrimonio resulta doblemente objeto de estudio de la antropología sociocultural y de otras ciencias sociales. El inmaterial serían: los cantos, Auroros o Ánimas, refranes, coplas, cuentos,.. De todos estos símbolos veremos en esta exposición, que como dijimos anteriormente, girará en torno a un imaginario calendario de religiosidad popular.
Francisco Javier Nicolás Fructuoso
Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño