A continuación el programa de actos de 2018, donde se presentó el documental Los auroros de Javalí Viejo, se siguió con una conferencia de Salvador Martínez y dos conciertos uno de Amancio Prada y otro de Isabel Nicolás. Así como todos los actos religiosos dedicados a la Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
Programa de actos
Martes 9 de octubre del 2018
- 20.30 h. Presentación del vídeo: Los Auroros de Javalí Viejo.
AUA Producciones. José Antonio Espallardo Uribe.
info@auaproducciones.es. www.auaproducciones.es
(Salón de actos Asociación Fontes).
Miércoles 10 de octubre del 2018
- 20.30 h. Conferencia: «El Pasado Auroro en los Cancioneros del Siglo XIX». Don Salvador Martínez García.
Biografía profesional de don Salvador García Martínez
Don Salvador Martínez García (1962) es un guitarrista y compositor murciano.
Realizó sus estudios de guitarra, armonía y composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, recibiendo el Premio extraordinario de su promoción. Además, estudió también Cello y Musicología.
Ha realizado cursos de composición musical de cine con compositores como José Nieto, Luis de Pablo y García Abril, así como un máster en música de cine con Sir Malcom Arnold.
Tiene cinco discos en el mercado:
- La Luna.
- Canticum.
- Tammuz.
- Desierto del Cajitán.
- Cala Sufí.
Tiene publicados varios libros sobre temas de cultura popular y folclore como:
- Los Auroros de la Huerta de Murcia.
- Grupos para el Ritual Festivo.
- Cantes y Bailes de Murcia.
- Los auroros en la Región de Murcia.
- Cancionero musical Auroro.
(Salón de actos Asociación Fontes).
Jueves 11 de octubre del 2018
Triduo en honor a la Virgen del Rosario
- 19.00 h. Santo Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa. Campana de Auroros de Javalí Viejo.
- 20.30 h. Actuación Musical. Concierto de Isabel Nicolás «Flamenco y Copla».
Trayectoria musical de Isabel Nicolás
Isabel Nicolás López
Cantaora del trovo, flamenco y copla en distintas localidades de la Región de Murcia. Realiza actuaciones de flamenco en las Peñas Flamencas de Lorca, Águilas y Torrevieja.
Ha participado en el Festival de lo Ferro y en el Festival Internacional del Cante de las Minas y diversos homenajes a las importantes figuras de Pencho Cros y Asensio Sáez.
Ganadora del Concurso de Saetas de La Unión en el año 2005. En 2008, fue la encargada de abrir el Festival Internacional del Cante de las Minas junto al trovero y poeta don Ángel Roca.
En el marco del I Certamen de Trovos «Pascual García Mateos» del Festival Internacional del Cante de las Minas 2018, ha sido distinguida con el nombramiento de Musa del Trovo.
Salón de actos Asociación Fontes.
Viernes 12 de octubre del 2018
- 19.00 h. Santo Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa. Campana de Auroros de Javalí Viejo.
- 21.30 h. Concierto Musical. Amancio Prada.
Trayectoria musical profesional de Amancio Prada
Cursó estudios de sociología en la Universidad de la Sorbona (París), donde también tomó clases de armonía, composición y guitarra.
Su presentación en París tuvo lugar durante el mes de diciembre de 1972 junto a Georges Brassens. Allí mismo, en Francia, se dio a conocer apareciendo en la televisión y en las radios hispanohablantes, e incluso grabó su primer álbum, Vida e morte. A partir de ese momento comenzó una larga etapa de producción de álbum, con numerosas actuaciones por todo el mundo. Regresó a España en 1975. Ha participado en un gran número de festivales internacionales como el Festival de Música Antigua de Saintes, el Festival de Música Sacra de Maastricht o el Festival de Rávena, entre muchos otros.
En su música, de raíces en gran parte populares, tienen cabida composiciones enteramente propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar, por su reiteración, a Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio. Mención aparte merece su celebrada versión para voz, guitarra, violín y violonchelo del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que ha merecido varias reediciones y el acuerdo unánime de la crítica.
En su obra aparecen recurrentemente temas en gallego, su lengua familiar, hablada en la región de la que procede, El Bierzo.
Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones entre las que cabe destacar la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, en 1991, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2001, en 2006 el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.
Sábado 13 de octubre del 2018
- 19.00 h. Santo Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa Solemne en honor de la Patrona de la Aurora. Rondalla Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
- 20.30 h. Pregón exaltación de la Aurora. Don Jesús Francisco Pacheco Méndez.
Jesús Francisco Pacheco Méndez
Don Jesús Francisco Pacheco Méndez
- Concejal Delegado de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia.
- Presidente del Círculo de Economía, de la Mesa de Turismo y de la Asociación de Hoteles de Murcia y de la Oficina de Congresos de Murcia.
- Director del Hotel Arco de San Juan.
- Ha sido vicepresidente de Hostemur y presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Región.
- Profesor asociado de la Escuela de Turismo (EUTM) de la Universidad de Murcia, ha sido también profesor de la UCAM.
Leer pregón exaltación de la Aurora. Don Jesús Francisco Pacheco Méndez
Pregón de la Aurora (Javalí Viejo)
Dios te salve bella aurora
brillante estrella del cielo
refugio de los pecadores
y de las almas el consuelo.
Salve de la Aurora
(Auroros de las Torres de Cotillas)
Rvdo. Sr. Cura Párroco.
Sr. Alcalde Pedáneo de Javalí Viejo, y Junta Municipal.
Hermano Mayor y Junta Directiva de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo.
Queridas amigas y amigos, vecinos de esta hermosa pedanía de Murcia.
En esta aurora de nuestras vidas, en la que el pueblo de Murcia, Señora, viene a rendirte pleitesía, este pregonero, no puede más que poner la voz, una voz que viene de lejos, del pasado, pero también del presente, de signos iguales de ayer y de hoy. La voz de todo un pueblo, la voz de generaciones de murcianos que con salves de pasión y ancestrales melodías hablan de Dios.
En este otoño murciano recién iniciado, en este tiempo de colores suaves y eternos atardeceres, este pregonero se acerca a Javalí Viejo para entonar un poema de amor a nuestra tierra y para proclamar la devoción a la Virgen del Rosario, una advocación íntimamente relacionada con la historia de Murcia y de sus pedanías.
Vengo a renovar el compromiso adquirido por los Auroros de todo tiempo, vengo a cumplir la hermosa tradición de bendecirte, si no en formas de verso, si en palabras escritas desde el corazón.
Salve, Aurora que naciste
dando luz a las tinieblas.
principio a nuestra esperanza
y a todo el mundo luz nueva.
Salve de la Aurora
(Auroros de Javalí Viejo)
Ahora, cuando el tiempo torna y comienza a hacerse frío un conjunto de voces roncas se alza y convoca a Dios. Hombres y mujeres, rígidos y reservados, se unen en torno a una campana que marcando el sonido parece despertar al sol.
Se alzan las voces graves que se hilvanan en un bastidor de luz, naturaleza y fe, voces que retumban en el silencio de la Huerta y coreando coplas superpuestas elevan a Dios en forma de ofrenda la oración cantada más bella de nuestra tierra.
“a la puerta llamamos, Aurora, los despertadores con gran humildad y os pedimos, Reina soberana, que nos des licencia para ir a cantar”.
Son los Auroros, predilectos de la Virgen del Rosario, a quienes Dios prestó la historia de esta tierra que cuenta por cientos los años. Hombres de nuestra huerta que antes de arar los campos, previa aurora de la mañana, empuñaban con sus manos laboriosas la campana que desde tiempo inmemorial llama a Dios y marca los cantos.
Hombres de honor que se han tomado demasiado en serio el juego de la vida y que en ellos descansa y se forma la manifestación cultural más cuidada en nuestra tierra. Los Auroros son hijos de Dios, padres de nuestra historia y garantes de la tradición. Así queridos hermanos Auroros, sois fe, sois cultura, sois espiritualidad, sois Murcia.
¡Quién pudiera tener el don de las voces de la huerta! ¡Quién pudiera sonrojar a nuestra Madre con cantos venidos de tiempos atrás! ¡Quién pudiera guardar esas oraciones que salen de vosotros y se hacen historia! ¡Quién pudiera, como vosotros, hablar con Dios! No es un don elegido sino heredado pero que prestáis con generosidad a los murcianos y yo, quisiera esta noche hacerme uno con vosotros y también bendecir a la Virgen del Rosario.
Pero, para sumergirnos de lleno en su devoción, deberíamos preguntarnos ante la belleza incomparable de su imagen, quien fue, quién es María.
Preguntamos a los más de veinte siglos, preguntamos a la Historia de Murcia, a la leyenda, al camino de amor que el cristianismo ha trazado al conjuro de su nombre, y entre certezas y conjeturas, va surgiendo de un pincel invisible el retrato de nuestra Madre.
Dios modeló su alma como al principio de los tiempos modelase el cuerpo de Adán, y el Santo Espíritu, aun no manifestado a los hombres, iba esculpiendo su alma y adornando su corazón con todas las virtudes a las que puede aspirar el ser humano.
El cielo, con la voz clara de los tiempos, la llamó Llena de Gracia y compañera del Señor. La semilla eterna de la vida de Dios quedó depositada en María dando luz y siendo aurora eterna.
Cuando sus labios pronunciaron la sentencia de salvación para la humanidad «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra», María quedó convertida en custodia viviente para el Cuerpo de Dios.
Por eso, ante esta Madre del Rosario, tan hermosa y tan murciana, no cabe mejor plegaria que aquella heredada de murcianos de otros tiempos e instaurada aquí, en Javalí Viejo, desde hace más de 200 años con “cantores que canten el Santísimo Rosario en el modo más quieto y suave, sin multitud de voces que más sirven de perturbación y ruido que de dulzura y devoción” (Constituciones de los Auroros de Javalí Viejo – 1816)
Hoy, cuando en tantos ámbitos los sones de la lealtad, la fidelidad, la responsabilidad no se oyen o suenan mal, es saludable que escuchemos sus ecos en la callada voz de los hermanos custodios de esta devoción. Los Auroros que llevan el mensaje de paz a cada uno de los murcianos creando con sus oraciones el almizcle, que sirve de aglutinante en los perfumes que se extraen de los salterios de rosas que un ángel cantara.
“Salve, Celestial Princesa,
Hija del Eterno Padre,
del Santo Espíritu Esposa,
del Divino Verbo carne.
Salve, Soberana Aurora,
Salve, Paloma inviolable,
Salve, hermosísimo Templo
de la Trinidad inefable.”
Son los Auroros, los Auroros de Murcia, depositarios de una respetabilísima tradición religioso-folcklórica, recibida, conservada y transmítida, oralmente, de generación en generación a lo largo de siglos.
Las Campanas de Auroros constituyen la expresión sonora, la presencia musical de unas hermandades que nacieron en los albores del siglo XVII y se desarrollaron con mayor ímpetu en los siglos XVIII-XIX, puestas, cada una de ellas bajo la advocación de María en cualquiera de sus diversas devociones. Es uno de los productos más bellos, típicos y admirables del folklore murciano según el profesor Manuel García Matos.
Habrá quien solamente vea en el canto de Auroros la supervivencia de una tradición o la suma de cuantas culturas han dejado su huella en Murcia. Es eso, ¡sí!, pero es mucho más que eso. Dicen que cada uno de nosotros somos hijos de nuestro tiempo, pero no es del todo cierto. Cuando los Auroros van abriendo camino con su farol, vemos algo más. Nos damos cuenta de que cada uno es la expresión y el resultado de cientos de años de historia. Y de que, a la vez, la sensibilidad, la emoción y la fe de cada Auroro son personales y diferentes a las de cualquier otro. Que la forma de vivir esta hermosa tradición tiene unas trazas que hacen que una Campana de Auroros, sea la suma de las vivencias y de la espiritualidad de cuantos la componen.
Se trata del culmen de la murcianía, de la cultura elaborada con perfección, recibida con social deleite, cultura tradicional, con renovada transmisión y rito heredado.
Por eso, los Auroros sois un torrente de emociones moldeadas en cada rincón de la huerta, al son del rumor de las acequias, al abrigo de los bancales labrados bajo el sol justiciero de Murcia. Porque Murcia es muchas cosas, pero por encima de todo, es sentimiento y pasión. El ritual de la despierta es una conexión con la Murcia más profunda que hay en nosotros mismos, es una llamada a nuestros ancestros, un magnífico acto de afirmación cultural y de amor por nuestra tierra.
Voces que en ciertos tiempos oímos, voces profundas de la Huerta, pareja a sus alegres voces y ritmos, honda voz que se manifiesta aquí, como en otras tierras, desde Italia a Extremadura, en formas distintas, pero con una música en la que se encuentran las tradiciones judía, cristiana y musulmana. Y no es casual, pues, aunque el canto de Auroros es la reliquia de espiritualidad católica de la Huerta de Murcia, ha bebido de todas estas culturas a lo largo del tiempo. En él podemos encontrar elementos del canto gregoriano, aromas de la alborada árabe e incluso reminiscencias de los ritmos sefardíes que resonaban en las sinagogas. Murcia es cruce de caminos, encuentro de culturas y los Auroros no podían ser ajenos a esta realidad.
Quien se acerque a los Auroros pensando que contempla sólo el pasado; quien asista a contemplar el canto de una salve por la Hermandad de Javalí Viejo, se equivoca si cree que está asistiendo a un vestigio del pasado. ¿Es acaso Murcia cosa del pasado?, ¿es nuestra huerta algo que hayamos olvidado? ¡Imposible!. Exaltar el canto de Auroros es exaltar la vida misma; es renacer al alba; es dejarse envolver por la voz de la historia y de nuestras raíces. Exaltar la Aurora, queridos amigos, es exaltar Murcia misma.
Murcia, he dicho, una tierra que rezuma tradición, que rezuma huertanía y que embriagada del pasado esplendoroso de la Orden Dominica sirve hoy de faro y vigía ante unos tiempos de relativismo que han borrado la frontera entre el bien y el mal; en una sociedad que pone en duda la tradición de su fe, en un tiempo en el que necesitamos instituciones como los Auroros, que nos recuerden esos ritos no aprendidos que traemos en el tuétano de nuestros huesos y en la masa de la sangre, para que el pueblo llano y soberano de Murcia proclame colectivamente el sentimiento de su fe, la cercanía familiar de lo divino.
Los años pasan, nuestra ciudad cambia y nosotros con ella, pero cada vez son más quienes se acercan a nuestro patrimonio para difundirlo, conservarlo y cuidarlo. Un patrimonio que no es solo material, sino también inmaterial, intangible, un patrimonio que nos explica a nosotros mismos, nos imprime un carácter y una identidad como murcianos que nos permite encarar el futuro sabiendo cuales son nuestras raíces, cuales son nuestros orígenes.
Queridas amigas y amigos;
Este pregonero está llegando a su fin. Pero antes de marchar permítanme que me dirija a nuestra Madre para, como los Auroros de nuestro tiempo, implorar su protección:
Esta proclamación solemne que hoy profeso, Madre, no me puede mantener alejado de los problemas de nuestra tierra. Todo lo contrario. Quisiera que esta voz sirviera de examen de conciencia para servir a Murcia de manera responsable y depositar en tus manos nuestro hoy, pero también las grandezas de nuestro ayer y nuestros proyectos del mañana.
Danos, Virgen del Rosario, la suficiente fortaleza para seguir afrontado cada día las cruces que se nos plantean. Las cruces de la iniquidad de todas aquellas personas que se ven exiliados de sus países, por la sucesión de guerras y el enfrentamiento de los pueblos. Ayúdanos a superar también los acontecimientos naturales que sacuden nuestras vidas.
Madre, auxílianos con la cruz de la secular falta de agua, que agrieta nuestra tierra tanto como nuestras vidas. La Huerta de Murcia implora bendición, bendición de un agua que acude indolente. Empapa nuestra tierra, Madre, con tu gracia.
Salve, del Mundo Señora
salve, de los Cielos Reina
virgen de vírgenes pura
salve, Matutina Estrella.
Dios te escogió para madre
de aquella Palabra Eterna
de quien y por quien produjo
aire, fuego, mar y tierra.
De rodillas postrada la Aurora
al Cielo miraba y decía así,
pues, Señor, soy vuestra humilde esclava
la voluntad vuestra que se cumpla en mí.
Salve de la Aurora
(Auroros de Javalí Viejo)
Iglesia Parroquial.
Domingo 14 de octubre del 2018
Fiesta de la Aurora con las Campanas de Auroros
- 08.00 h. Rosario de la Aurora.
Guía del Rosario: Auroros del Rosario de Rincón de Seca
Comienza en la iglesia parroquial y sigue por las calles Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. Al finalizar cada misterio del Rosario, las Campanas de Auroros participantes cantarán una Salve a la Virgen. Al finalizar el Rosario de la Aurora, se celebrará Santa Misa oficiada por el cura párroco de Javalí Viejo. Las Campanas de Auroros volverán a cantar durante la celebración de la Misa.
Participación prevista de campanas de auroros
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Nuevo.
- Campana de Auroros de Las Torres de Cotillas.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz.
- Campana de Auroros de las Benditas Ánimas de Patiño.
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
Intervención de don José Francisco Navarro Serrano, Alcalde de Javalí Viejo
- 10.30 h. Almuerzo popular para todos los asistentes en el Local La Primorosa.
- 19.00 h. Pasacalles por calles del pueblo a cargo de la Banda de Música Los Frescos.
- 20.00 h. Procesión con la imagen de la Virgen del Rosario
Itinerario
Calle Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. Una vez en el templo, se cantará por parte de la Campana de Auroros, una Salve en su honor.
Al finalizar la procesión, se entregarán macetas a las mujeres asistentes a la misma.
Discursos institucionales
Alcalde
El 14 de octubre de este año 2018, es la fiesta de la Virgen del Rosario, día grande para nuestra Hermandad de la Aurora. Nuestros auroros rezarán cantando y cantarán rezando un año más y volverán a mantener encendida la vela que alimenta esta tradición de más de dos siglos en nuestro pueblo.
La tradición de cantar a la aurora, era una manera de rezar a la Virgen muy extendida por toda la geografía de nuestro país; por desgracia ha ido desapareciendo, quedando algunos lugares donde esta bonita forma de cantar a la Aurora se mantiene.
Este año invitado por nuestra campana hemos podido comprobar como en la comarca cordobesa de la Sierra Subbética los hermanos auroros de Priego de Córdoba, todos los sábados del año a partir de las 12 de la noche salen por sus calles para cantar sus alegres salves dedicadas a la Aurora, pero poder escuchar a nuestra Campana de Auroros en el barrio árabe de esta localidad, fue sin duda una bonita manera de mostrar también nuestra cultura y nuestra devoción a la virgen de la Aurora. Acompañar a los auroros de Carcabuey en la misma zona, fue otra experiencia que pone de manifiesto, que en el mundo de la aurora no hay fronteras ni distancias, que las salves, aunque cantadas de distintas maneras, tienen el denominador común de la pasión, la devoción y el cariño hacia la Virgen.
Si hace dos años nuestra Campana cumplió la mayoría de edad, con la celebración de su II Centenario y la presencia de Joaquín Díaz, este año hay que volver a felicitar y apreciar su esfuerzo por conseguir que Amancio Prada (Medalla de Oro de las Bellas Artes en el año 2011), participe en la programación de actos de este año; por tanto, tendremos el día 12 de octubre, a un gran cantautor centrado en la música popular y de raíz.
Asimismo, contaremos con Salvador Martínez García, guitarrista y compositor murciano de prestigio que el día 10 de octubre nos hablará sobre la importancia del Canto de la Aurora en los antiguos cancioneros del folklore de la Huerta de Murcia. El día 11 de octubre también contaremos con Isabel Nicolás, con un concierto de Flamenco y Copla, y que ha sido nombrada Musa del Trovo del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión de este año.
Por tanto, felicitar y reconocer el esfuerzo que nuestra campana, un año más realiza para que seamos reconocidos en la región, como defensores de la música popular que ha nacido en nuestra huerta y tener la ocasión de ponerla a la altura de la música de raíz que se toca en otras partes de España.
Invitaros a participar en los actos y demostrar a las personas que nos visitarán en estos actos el aprecio que Javalí Viejo tiene por su Campana de la Aurora y la devoción que se siente por su Virgen.
José Francisco Navarro Serrano
Alcalde de Javalí Viejo
Javalí Viejo, octubre de 2018
Saludo del Hermano mayor
Ya son bastantes los años que pertenezco a esta Hermandad, y cuánto más tiempo estoy en ella, más a gusto e identificado me encuentro, disfrutándola, y aportando mi grano de arena, para que el resultado de todo ello, dé origen al estado de bienestar que soporto por los buenos resultados que obtengo. Os lo digo textualmente: “tal y como lo siento”.
“Volvemos a empezar”, como siempre decimos, un nuevo ciclo, que espero sea mejor que el anterior, como es de desear, ya que nuestra meta ha de ser esa. Si lo que hemos hecho anteriormente ha sido bueno, lo que viene, a continuación, deberá ser mejor. Al menos, ese es nuestro pensamiento. En todo caso, como siempre actuamos desde la humildad y la esperanza, si lo conseguimos, nos habremos dado por satisfechos, y servirá para que el trabajo, que con tanto agrado hacemos para nuestra fiesta de la Virgen del Rosario, se vea recompensado y lleno de vivencias positivas con todos vosotros, “nuestros queridos compañeros”, en este camino que emprendimos en su día, y en el que nos encontramos actualmente, para llegar en un futuro, sin determinar, a alguna parte interesante de nuestras vidas.
En este “compás de espera”, os saluda y queda como siempre, a vuestra entera disposición.
Modesto Ruiz Hellín
Hermano Mayor
Javalí Viejo, octubre 2018