En honor a la Virgen del Rosario
Programa oficial de actos
Jueves, 6 de octubre del 2011
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por don Francisco Gil Belchí, cura párroco de La Ñora.
La Santa Misa será cantada por la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Viernes, 7 de octubre del 2011. Festividad de la Virgen del Rosario
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por nuestro cura párroco don Alberto Guerrero Serrano.
La Santa Misa será cantada por la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Sábado, 8 de octubre del 2011
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por nuestro cura párroco don Alberto Guerrero Serrano.
La Santa Misa será cantada por la Rondalla y Coro de la Hermandad de la Aurora.
Domingo, 9 de octubre del 2011
- 07.00 h. Despierta con volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 08.00 h. Rosario de la Aurora. Comienza en la Iglesia Parroquial y sigue por las calles Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. Al finalizar cada Misterio del Rosario, las Campanas de Auroros participantes cantarán una Salve a la Virgen.
Al finalizar el Rosario de la Aurora, se celebrará la Santa Misa oficiada por el Cura Párroco de Javalí Viejo. Las Campanas de Auroros volverán a cantar durante la celebración de la Misa.
Finalizada la Santa Misa, se entregarán obsequios a las Campanas de Auroros invitadas.
- 10.30 h. Almuerzo popular para todos los asistentes en el local de la Primorosa.
- 19.00 h. Pasacalles por las distintas calles del pueblo, a cargo de la Banda de Música Los Frescos.
- 20.00 h. Solemne procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, con el siguiente itinerario: calle Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. Una vez en el templo, se cantará por parte de la Campana de Auroros, una Salve en su Honor. Para finalizar, reparto de macetas .
Participación prevista de campanas de auroros
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Nuevo.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca.
- Hermandad de la Aurora Nuestra Señora del Rosario de Abanilla.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz.
- Campana de Auroros Virgen de la Aurora de Alcantarilla.
- Hermandad de la Purísima Concepción de la Copa de Bullas.
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Las Torres de Cotillas
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
Discursos institucionales
Párroco
Nuestra Señora del Rosario
Mis buenos amigos los auroros me han pedido la clásica colaboración para el programa, a lo que accedo gustosísimamente. Confesaba recientemente Benedicto XVI que el rezo del rosario es una hermosa tradición que ha vivido desde su infancia. En efecto, en la experiencia de su generación, «las tardes de mayo evocan dulces recuerdos relacionados con las citas vespertinas para rendir homenaje a la Virgen. ¿Cómo olvidar la oración del rosario en la parroquia, en los patios de las casas o en las calles de las aldeas?». Por eso concluye que el santo rosario no es una práctica piadosa del pasado, como oración de otros tiempos en los que se podría pensar con nostalgia. Al contrario, el rosario está experimentando una nueva primavera. No cabe duda de que este es uno de los signos más elocuentes del amor que las generaciones jóvenes sienten por Jesús y por su Madre, María. En el mundo actual, tan dispersivo, esta oración ayuda a poner a Cristo en el centro, como hacía la Virgen, que meditaba en su corazón todo lo que se decía de su Hijo, y también lo que Él hacía y decía.
Cuando se reza el rosario, se reviven los momentos importantes y significativos de la historia de la salvación; se recorren las diversas etapas de la misión de Cristo. Con María, el corazón se orienta hacia el misterio de Jesús. Se pone a Cristo en el centro de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras ciudades, mediante la contemplación y la meditación de sus santos misterios de gozo, de luz, de dolor y de gloria.
Como dos amigos -escribe el beato Bartolo Longo-, que se tratan a menudo, suelen conformarse también en las costumbres, así nosotros, conversando familiarmente con Jesús y la Virgen, al meditar los Misterios del Rosario, y formando juntos una misma vida con la Comunión, podemos llegar a ser, en cuanto sea capaz nuestra bajeza, parecidos a ellos, y aprender de estos grandes ejemplos a vivir humilde, pobre, paciente y perfecto». El Rosario es oración del silencio en el que Dios habla. El Rosario es escuela de contemplación y de silencio. A primera vista, podría parecer una oración que acumula palabras, y por tanto difícilmente conciliable con el silencio que se recomienda justamente para la meditación y la contemplación. En realidad, esta cadenciosa repetición del Ave María no turba el silencio interior, sino que lo busca y alimenta. En el Rosario, de la misma forma que sucede con los Salmos cuando se reza la Liturgia de las Horas, el silencio aflora a través de las palabras y las frases, no como un vacío, sino como una presencia de sentido último que trasciende las mismas palabras y junto a ellas habla al corazón. El Rosario también cuando es rezado por grandes asambleas es necesario que se perciba como oración contemplativa, y esto no puede suceder si falta un clima de silencio interior. El Rosario es meditación bíblica. Si la contemplación cristiana no puede prescindir de la Palabra de Dios, también el Rosario, para ser oración contemplativa, debe siempre emerger del silencio del corazón como respuesta a la Palabra, sobre el modelo de la oración de María. El Rosario está todo entretejido de elementos sacados de la Sagrada Escritura. Hay ante todo la enunciación del misterio, hecha preferiblemente con palabras tomadas de la Biblia. Sigue el Padrenuestro: al imprimir a la oración un movimiento «vertical», abre el alma de quien recita el Rosario en una justa actitud filial. La primera parte del Avemaría, tomada también del Evangelio, nos hace cada vez volver a escuchar las palabras con que Dios se ha dirigido a la Virgen a través del Ángel, y las bendiciones de la prima Isabel. La segunda parte del Avemaría resuena como la respuesta de los hijos que, dirigiéndose suplicantes a la Madre, no hacen otra cosa que expresar su propia adhesión al diseño salvífico revelado por Dios. Así el pensamiento de quien reza el Rosario está siempre anclado en la Escritura y en los misterios que en ella se presentan.
Que María nos ayude a acoger en nosotros la gracia que procede de estos misterios para que, a través de nosotros, pueda difundirse en la sociedad, a partir de las relaciones diarias, y purificarla de las numerosas fuerzas negativas, abriéndola a la novedad de Dios. En efecto, cuando se reza el rosario de modo auténtico, no mecánico y superficial sino profundo, trae paz y reconciliación. Encierra en sí la fuerza sanadora del Nombre Santísimo de Jesús, invocado con fe y con amor en el centro de cada Avemaría.
D. Alberto Guerrero Serrano
Párroco de Javalí Viejo
Octubre 2011
Alcalde de Javalí Viejo
Escribo este saludo cuando resuenan en mis oídos la ultima actuación de nuestra campana de auroros con motivo de la festividad de la Virgen de la Fuensanta y con el recuerdo lleno de la sencillez que acompañó este acto. Sencillez que es uno de las virtudes que mejor definen las acciones de nuestros auroros, sencillez reflejada en su campana y su farol que son un símbolo de humildad y del trabajo constante que los define.
También pude observar su unidad, su compañerismo y el respeto que tienen por todas las tradiciones de nuestro pueblo, cosa que siempre es de agradecer, aunque a veces no se valore lo suficiente.
Llegamos a octubre, mes importante para Javalí Viejo por que se celebra uno de los actos más bonitos e importantes, el Encuentro de Auroros, donde tenemos la oportunidad de escuchar a casi todas las campanas de auroros de nuestra región y nos convertimos por un día en el centro de la música popular y del culto a la Virgen del Rosario. Muchos son los pasos que nos han llevado a que este acto tenga reconocimiento fuera de nuestro pueblo, pero todo el esfuerzo ha sido de nuestros auroros, de sus hermanos mayores , de sus miembros, de las personas que se dedican a investigar para la recuperación de las canciones, de las mujeres que cuidan la imagen de su virgen, todos habéis conseguido que este día sea importante no solo para nuestro Lugarico, sino también para todas aquellas personas de la región que tiene relación con el mundo de la Aurora.
También agradecer la colaboración a las campanas que todos los años nos acompañan y que engrandecen este día y venidas de Bullas, Santa Cruz, Rincón de Seca, Javalí Nuevo y Alcantarilla a los cuales como alcalde les envío mi agradecimiento y les apoyo para seguir trabajando con su farol, su campana y su estandarte, llenos de humildad, pero con el objetivo de mantener, para las generaciones venideras las canciones que con tanto amor les dedicamos a la Virgen del Rosario.
Por tanto, prepararse para vivir este día y los actos que con este motivo se celebran, como un auroro más y con el objetivo de agradecer a los participantes el esfuerzo de todo un año y que tendrá su exposición el segundo domingo de octubre como siempre en nuestras calles y sobre todo en nuestra iglesia.
José Francisco Navarro Serrano
Alcalde de Javalí Viejo
Octubre 2011
Hermano Mayor
Volver a empezar
Cuando el fin del estío tiende a poner esa nota de gracia, indicando el término de un sentir de nuestra vida y el inmediato comienzo de otra, es cuando nuestra mente está dispuesta a poner en orden sus ideas, para poder continuar la labor que cotidianamente viene realizando año tras año, y seguir con la interesante tarea, y a la vez agradecida, de hacer realidad la finalidad de la fiesta en honor de la Virgen del Rosario, que esta Hermandad tiene confiada, bajo la más entrañable, ancestral y hermosa denominación de: Campana de Auroros.
Es por ello, que en este próximo mes de octubre, como todos los años procederemos a realizar de una manera sencilla, pero a la vez muy digna y hermosa, la festividad de nuestra Virgen del Rosario, que el día 7, tiene su celebración, seguida de su triduo, para culminar el domingo, día 9, con la realización de la fiesta en su honor, que todos los años hacemos, teniendo lugar el Rosario de la Aurora por las distintas calles de nuestra pedanía, y posterior Misa, cantada por las diversas Campanas de Auroros, que tan fervorosamente nos acompañan en este día tan señalado, que es la esencia misma contemplada en cada una de las facetas que tienen las personas que pertenecemos a esta gran familia, llamada, de la Aurora.
Como Hermano Mayor, de esta Hermandad, es para mí un orgullo y motivo de satisfacción, estar al frente de la misma, con todo lo que conlleva, con sus deberes y obligaciones, ventajas e inconvenientes, y por tanto, todo lo concerniente a la misma, pero que con mucho gusto lo asumo, porque con esto se llena un sector muy importante de mi vida, que en todo momento es lo que trato de valorar y llevar a buen término, que a la postre es lo que me hace más ameno el camino que seguramente elegí algún día.
Desearos a todos, de una manera sencilla, pero fraternal, que la fiesta que vamos a celebrar de nuestra querida Virgen del Rosario, haga un poco mejor el día a día de cada uno de nosotros, y nos una más, para que nos haga herederos de su Gloria.
El Hermano Mayor
Modesto Ruiz Hellín
Octubre 2011
Artículos
La devoción del rosario
Leer «La devoción del rosario»
La devoción al rosario entre los fieles cristianos es muy antigua. La práctica de contar las oraciones mediante cuerdas o nudos se remonta a la primera antigüedad cristiana, difundida desde Oriente. Sin embargo, el rosario surgió como alternativa entre los monjes: éstos estaban obligados a rezar los 150 salmos del salterio cada día en el oficio coral; pero entre ellos había gentes iletradas (no sabían leer) y a éstos se les autorizó cambiar el rezo de los salmos por las 150 avemarías de los quince misterios. Pronto pasó esta devoción a muchos hombres y mujeres laicos.
El nombre, rosario alude a corona de rosas, aspecto que está recogido en los versos:
“El devoto que más madrugare
a coger las rosas del santo rosal
ganará una corona de flores,
María la Virgen labrándola está”.
La composición de esta oración en decenas, tal como está en nuestros días, se le atribuye a Enrique Egher de Kalkar (1408) de la cartuja de Colonia. A otro cartujo, Domingo de Prusia (1461), se le atribuye el añadido de los misterios que se contemplan desde un padrenuestro a otro. El rosario fue muy difundido por el dominico Alano de la Roche (1475), a quien se debe la leyenda según la cual Santo Domingo de Guzmán inventó y propagó el rosario. Esta leyenda también es recopilada en el verso:
“Es María la que te complace
con Santo Domingo como fundador,
sus devotos cantan el rosario
con mucha alegría y humillación”.
Será a partir del siglo XVI cuando el rezo del rosario se extienda ampliamente a las cofradías marianas, gracias a la predicación de los dominicos y al favor de los papas que la recomendaron con indulgencias, y así ininterrumpidamente hasta nuestros días.
El Rosario de la Aurora
Posteriormente, el rezo del rosario fue convirtiéndose en una expresión de piedad popular no sólo privada, sino también pública. Y al igual que el rezo de la liturgia de las horas mantenía las vísperas (al atardecer) y los laudes (al amanecer), se fue convirtiendo en devoción colectiva el rezo del rosario al amanecer, antes de la salida del sol. Se las denomina “albadas” (por celebrarse al alba) y suelen ser una forma de “despierta” que llama a los fieles a rezar el rosario en la iglesia. Las letras o coplillas suelen cantarse según los lugares (aunque las letras son muy similares) por hombres o por mujeres. En el caso de los hombres (los “auroros”) se realizaban por cantores de voz potente, bien timbrada, seguros en el canto y acompañados con instrumentos de cuerda, según las regiones, pero destacando la campanilla de bronce, que marcaba el ritmo con su tintineo acompasado.
Su origen, siguiendo la morfología de lo sagrado, puede encontrarse en arquetipos ancestrales relacionados con la primavera y la fertilidad o con ocasión de las bodas. La religión cristiana lo hace suyo, sirviendo de invitación a los actos religiosos del día, pero siempre muy unido a la figura de la Virgen María, bien en los meses de mayo o de octubre (típicamente marianos) o bien en fiestas marianas muy señaladas (Inmaculada, Natividad, Candelas o Presentación de la Virgen…).
Versos populares que se cantan en el Rosario de la Aurora
Estribillo
Hermanos venid.
Devotos llegad.
No dejéis de venir al rosario
por la pereza de no madrugar.
Al Rosario de la Aurora tocan
y si sois devotos y queréis venir
por las sendas preciosas del cielo
salid de la cama y dejad de dormir.
Es María concebida en gracia
del primer instante del ser natural
amparo y refugio de cuantos devotos
el Santo Rosario le van a rezar.
Es María la rosa fragante,
el lirio morado del rico jardín,
azucena, clavel encarnado,
para los que al rosario quieren acudir.
Es María la que a los cristianos
les hace mercedes sin dificultad,
no queréis ir al rosario
de la hora más propia que es el madrugar.
Es María la que te complace
con Santo Domingo como fundador,
sus devotos cantan el rosario
con mucha alegría y humillación.
Los amados devotos cristianos
todos reunidos hemos de cantar
el rosario todas las mañanas
mientras otros en la cama están.
No pongamos excusa ninguna
los días de fiesta que su Majestad
quiere oigamos misas y rosarios
cumpliendo con el precepto ya.
Es María la caña de trigo,
San José es la espiga y el niño la flor,
el Espíritu Santo es el grano
y allí está metido por obra de amor.
Al rosario convida María
levanta devoto con gran devoción
porque sale por calles y plazas
a llenar de gozo nuestro corazón.
El demonio tenía intentado
que el santo rosario no había de salir
y María llama a sus devotos
con campanas devotas y voz de clarín.
Sacerdote, ministro de Cristo,
levántate pronto y acompáñanos
que María nos está esperando
con su hijo precioso llena de fervor.
Si al rosario te llaman cristiano,
al punto la cama procura dejar,
lograrás sin duda las dichas
que estando en la cama no podrás lograr.
Pues al punto, devoto, levanta
y sigue mis pasos para alabar
a la Virgen María santísima,
Reina de los cielos, madre de piedad.
Pues cristianos que me estáis oyendo
y al santo rosario no queréis venir
hoy la aurora María te dice
que es la última hora antes de asistirá.
Hoy la aurora María te llama
procura cristiano sus pasos seguir,
que acudiendo a su santo rosario
al dragón infernal has de hacer huir.
Si te precias de ser devoto mío
luego de la cama procura saltar
porque todo aquél que madruga
he dado palabra que me ha de encontrar.
Si con ansias me buscas, cristiano,
y esperanza tienes con fe y caridad
hallarás abundancia de bienes
que soy despensera del rey celestial.
Rezarás mi rosario devoto
si intentas buscarme porque a la verdad
perderá muchos bienes tu alma
si dejas vencerte de la flojedad.
Luego, pues, en rayando la aurora
procura, si quieres la aurora gozar,
manifestar que eres mi devoto
pues que soy la aurora divina sin par.
Para esto quiero que me digas
junto con el ángel Gabriel sin cesar:
“Llena eres María de gracia
y madre del Verbo reina universal”.
Si por estarte tendido en la cama
el avemaría dejas de cantar
me despido de ser tu abogada
y mi patrocinio no te ha de alcanzar.
Pues, Señora, si en esto consiste,
desde aquesta hora palabra he de dar
de ser siempre fiel devoto tuyo
y así recibirme con benignidad.
Es María la nave de gracia
San José es el árbol y el Niño el timón
donde alegres embarcan las almas
que van en carrera a su salvación.
El demonio le dijo a la Virgen
que el santo rosario no había de salir
y María como capitana
llama a sus devotos con voz de clarín.
Los faroles están encendidos
por falta de gente no pueden salir,
venid, ¡oh ángeles del cielo!
que los de la tierra no quieren venir.
Reza pues fervoroso el rosario
y en cada palabra ponte a contemplar
la excelencia, virtudes y gracia
que en él encierra el iris de paz.
Porque advierte que al ir al rosario
de otra manera será vanidad
y en lugar de coger dulces frutos
toda tu cosecha de espinas será.
Vasto campo ofrece cada día
en que tus potencias se pueden pasar
no admitiendo falsos pensamientos
si esto no haces no será rezar.
De otra suerte será presuntuoso
vano y arrogante y así perderás
el amparo de la Virgen María
aunque sea madre de amor y piedad.
Serás ciego y así en los abismos
sin otro remedio vendrás a parar,
pues no habrá quien alumbrarte pueda
si a faltarte llega la estrella del mar.
Pues ahora cristiano que tienes
tantas proporciones pide sin cesar
a María sea tu abogada
que esta señora sí te amparará.
Pecador que te estás durmiendo
y al santo rosario no quieres venir
cuidado el calor de la cama
no se te convierta en fuego sin fin.
El demonio te tiene agarrado
los pies en la cama con gran suavidad
y te dice: “Detente, cristiano,
no vayas ahora, que otro día irás”.
Pecador obstinado y rebelde
que entre los deleites metido estás
si no asistes al santo rosario
la aurora sacra no te amparará.
Enemigo del santo rosario
sin duda ninguna te pueden llamar
si no sales luego de la cama
y a la aurora sacra vas a acompañar.
Un devoto por ir al rosario
por una ventana se quiso arrojar
y le dijo la Virgen María:
“Devoto, detente por la puerta sal”.
Francisco Gil Martínez
Auroro
La Cofradía de María Santísima del Rosario de Javalí Viejo. Sus constituciones y actas del siglo XIX
Leer «La Cofradía de María Santísima del Rosario de Javalí Viejo. Sus constituciones y actas del siglo XIX»
La historia de Javalí Viejo no se puede entender en su totalidad si se prescinde o se omite la historia de sus hermandades religiosas. Aún cuando la Parroquia de Javalí Viejo es erigida como tal en febrero de 1902, siendo su primer párroco don Joaquín Donat Ferrándiz, habiendo dependido hasta entonces en calidad anexo o iglesia rectoría de la Parroquial de La Ñora, la existencia anterior de numerosas hermandades religiosas está más que documentada, sobre todo por los testimonios que aportan los libros de defunciones de la parroquia.
Así podemos hablar de las hermandades de Ánimas, Apostolado de la Oración, Hijas de María, Hermanos del Señor, Cofradía de María Santísima del Rosario o Aurora, Santa Bárbara, y algunas otras más, casi todas creadas en la primera mitad del pasado siglo XX. Los datos que explican cada una de las hermandades se encuentran recogidos en el libro de Emilio Sánchez Baeza, Javalí Viejo. Notas para su historia, editado en 1976 y que consideramos obra de inestimable valor para conocer la historia de la localidad. El libro fue editado siguiendo los sabios consejos del catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Doctor Don Juan Torres Fontes, conocedor como nadie de los trabajos de investigación de Emilio Sánchez Baeza en el Archivo Municipal de Murcia, en donde el profesor Torres Fontes fue, hasta su jubilación en 1985, Archivero Jefe Municipal.
De entre todas las hermandades religiosas de Javalí Viejo, sólo la Cofradía de María Santísima del Rosario o Aurora, conserva en el archivo parroquial sus constituciones fundacionales, así como las actas de los cabildos celebrados entre los años 1816 y 1855. Las constituciones son aprobadas en 1816 por el Provisor y Vicario General de la Diócesis de Cartagena, aún cuando su tramitación se inicia, por decreto del Ilustrísimo Señor Obispo, en fecha 17 de noviembre de 1814, en donde concede licencia para que se formasen las constituciones que se expresaban. Nos encontramos pues próximos a celebrar el doscientos aniversario de su institución formal, siendo conscientes de que su existencia es muy anterior, por estar acreditada su vinculación desde su origen con la Cofradía del Santísimo Rosario de La Ñora y producirse su separación por las discrepancias surgidas entre los componentes de la Hermandad de ambos pueblos.
Los motivos por los que en el archivo parroquial de Javalí Viejo no se conserven documentos antiguos del resto de Hermandades, pueden ser diversos y trataré de explicarlos. Por un lado, tenemos que considerar que durante el periodo de tiempo de 1936 a 1939, la iglesia parroquial tuvo un uso civil y no hubo culto en ella. Durante un periodo tan dilatado de tiempo, es fácil pensar que desaparecieran numerosos documentos relativos a las Hermandades religiosas existentes en aquellas fechas, que incluso estando en manos de vecinos pertenecientes a las mismas, después no volvieron a la iglesia parroquial. Por otro lado, en 1940 la Rambla de Ventosa tuvo una fuerte avenida de agua por lluvia torrencial, y fue tan importante que arrastró una parte de la sacristía, llevándose consigo también ornamentos litúrgicos, vasos sagrados y hasta una valiosa Custodia. Probablemente, es fácil pensar que también desaparecerían, arrastrados por el agua, documentos de gran valor.
Entonces la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Cómo es posible que después de todo lo citado, haya sobrevivido el libro de la Aurora, con las constituciones fundaciones y las actas de los cabildos? Conocemos, por las pistas que nos proporciona el libro de Emilio Sánchez Baeza, de la existencia de un rico ajuar de la Virgen del Rosario, titular de la Cofradía. Textualmente relata que “la Titular de esta Cofradía era María Santísima bajo la advocación del Rosario, con el Glorioso Título de la Aurora. La imagen estaba colocada en la antigua iglesia en amplia capilla, con mucho fondo, en la parte derecha; adornada con motivos alusivos al Rosario en color azul.
Esta capilla fue la primitiva ermita que dio origen después a la iglesia que en el año 1955 fue derribada para edificar el actual templo”. Más adelante, cuando relata el Taller de bordados de doña Ángeles Fontes, nos dice “La parroquia de Javalí Viejo estaba verdaderamente enriquecida de preciosos ornamentos realizados en este taller. Las imágenes de vestir lucían artísticos y muy valiosos mantos. Llamaba poderosamente la atención el manto de Nuestra Señora del Rosario, que se cree que fue indultado de la quema a que fueron sometidos todos los objetos de culto en 1936, aunque no se ha sabido su paradero”. ¿Sería indultado también el libro de la Aurora o solamente el azar ha hecho que sobreviva el paso del tiempo? La pregunta queda en el aire a falta de información que pueda dar una respuesta válida.
En lo que respecta a las actas de la Cofradía del Rosario, quisiera referirme con cierto detalle al acta del año 1846, por la cantidad de datos que aporta y que deseo se conozcan en Javalí Viejo. Por un lado, se trata del primer año en que figura como Secretario de la cofradía D. Cipriano Galea García (1816-1889), maestro que tiene en La Ñora un monumento erigido en 1894. Desde 1 de enero de 1846 en que fue nombrado maestro en la primera escuela oficial de niños de La Ñora, permanecería realizando sus labores docentes hasta 1889, fecha de su jubilación.
En dicha acta, que comienza así: “En la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del lugar de Javalí Viejo en primero de Febrero de mil ochocientos cuarenta y seis, congregados los cofrades del Santísimo Rosario”, aparece más adelante el siguiente texto “Se acordó en seguida que atendiendo a que la mayor parte de los días de precepto del año Nuestra Señora de la Concepción, patrona y titular de este anejo se halla a oscuras en las misas primera y mayor, se encarga a la Hermandad en alumbrarla los referidos días de precepto, con la condición de que todas las promesas que los devotos hagan a la expresada Señora tengan entrada en la Tesorería de dicha Hermandad del Rosario, como encargada por este acuerdo de su culto; y que todos los años se celebre en dicho día de la Purísima la solemne función de la del Rosario”.
Sin duda, se pone con ello de manifiesto que no existía entonces lo que hoy conocemos como Hermandad de las Hijas de María y también el deseo de los cofrades del Rosario de atender el culto conjunto de estas dos advocaciones marianas del pueblo de Javalí Viejo.
Sigue el acta “Acordó la Cofradía elegir como hermano Secretario de la misma a Cipriano Galea, notario eclesiástico y sacristán de esta parroquia, sin obligación de tarja y sí la de atender los cabildos. Seguidamente eligió y confirmó para Hermano Mayor Tesorero de la Cofradía a Fulgencio Sánchez, el que después de aceptar este cargo a presencia de la Cofradía y con su aprobación nombró por Comisarios para que le ayuden en los asuntos de la Hermandad a Matías Gil y José Baeza Pérez, hermanos de la misma, y por celadores a Diego García y José Ballesta Gil”.
“Por último se acordó que por mí el Secretario se estampasen a continuación del cabildo la lista nominal de todos los hermanos de que se compone la misma, con expresión de sus empleos y encargos, con lo que concluyó este acto que firma el Señor Presidente de lo que yo el Secretario certifico”.
Lista de los Hermanos que componen esta Cofradía:
Nombre | Número | Cargo que desempeñan |
---|---|---|
Fulgencio Sánchez | 1 | Hermano mayor tesorero |
Juan Hernández García | 2 | |
Diego Ballesta | 3 | |
Juan Silvestre | 4 | |
Juan Navarro | 5 | |
Antonio Silvestre | 6 | |
Pedro Castaño | 7 | |
José Gómez Cano | 8 | |
Joaquín Ballesta | 9 | |
José Gómez Ballesta | 10 | |
Diego Sánchez | 11 | |
Ginés Aguilar | 12 | |
Juan Pérez Zapata | 13 | |
Matías Gil | 14 | Comisario |
José Baeza Pérez | 15 | Comisario |
Juan García Muñoz | 16 | |
Ginés García Carrión | 17 | |
Francisco Sánchez Hernández | 18 | |
Diego García | 19 | Celador |
José Ballesta Gil | 20 | Celador |
Tomás Capel | 21 | |
Joaquín Zapata | 22 | |
José Hernández Sánchez | 23 | |
Mariano Gómez | 24 | |
María Ballesta | 25 | |
Juan Sánchez Conesa | 26 | |
Francisco Serrano | 27 | |
José Pérez Zapata | 28 | |
Antonio Hellín | 29 | |
Francisco Hellín | 30 | |
Cipriano Galea | 31 | Secretario |
Antonio Ballesta | 32 | |
Juan Hernández Sánchez | 33 | «Cantores con obligación. |
Juan Campoy Navarro | 34 | Estos hermanos están exentos |
José Muñoz | 35 | de pagar la tarja por el trabajo |
Antonio Silvestre | 36 | que prestan en toda época en |
Diego Pérez | 37 | obsequio de María Santísima». |
Salvador Gil | 38 | Despertador con obligación |
Observamos que sólo una mujer formaba parte de la Cofradía, probablemente al ser viuda de un cofrade. Los cantores auroros eran sólo cinco, estando exentos de tarja al igual que el despertador. Para situar estos datos en la demografía de la época en Javalí Viejo, en 1847, año siguiente al del acta que se cita, la población de Javalí Viejo era de 720 habitantes y se celebró un solo matrimonio. En 1846 hubo 30 nacimientos y 17 defunciones.
Antonio Ruiz Gómez
Campana de Auroros
Javalí Viejo octubre 2011