En honor a la Virgen del Rosario
Programa oficial de actos
Jueves, 7 de octubre del 2010. Festividad de la Virgen del Rosario
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Santa Misa oficiada por nuestro cura párroco don Alberto Guerrero Serrano.
La Santa Misa será cantada por la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Viernes, 8 de octubre del 2010
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por don Francisco Gil Belchí, cura párroco de La Ñora.
La Santa Misa será cantada por la Campana de Auroros de Javalí Viejo.
Sábado, 9 de octubre del 2010
- 12.00 h. Volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 19.30 h. Rezo del Santo Rosario.
- 20.00 h. Triduo en honor a la Virgen del Rosario. Santa Misa oficiada por nuestro cura párroco don Alberto Guerrero Serrano.
La Santa Misa será cantada por la Rondalla y Coro de la Hermandad de la Aurora.
Domingo, 10 de octubre del 2010
- 07.00 h. Despierta con volteo de campanas y disparo de cohetes.
- 08.00 h. Rosario de la Aurora. Comienza en la Iglesia Parroquial y sigue por las calles Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. Al finalizar cada Misterio del Rosario, las Campanas de Auroros participantes cantarán una Salve a la Virgen.
Al finalizar el Rosario de la Aurora, se celebrará la Santa Misa oficiada por el Cura Párroco de Javalí Viejo. Las Campanas de Auroros volverán a cantar durante la celebración de la Misa.
Finalizada la Santa Misa, se entregarán obsequios a las Campanas de Auroros invitadas.
- 10.30 h. Almuerzo popular para todos los asistentes en el local de la Primorosa.
- 19.00 h. Pasacalles por las distintas calles del pueblo, a cargo de la Banda de Música Los Frescos.
- 20.00 h. Solemne procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, con el siguiente itinerario: calle Rosario, Corredera, Carretera de Alcantarilla, Mayor y Plaza Fontes. Una vez en el templo, se cantará por parte de la Campana de Auroros, una Salve en su Honor. Para finalizar, reparto de macetas .
Participación prevista de campanas de auroros
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Nuevo.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca.
- Hermandad de la Aurora Nuestra Señora del Rosario de Abanilla.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz.
- Campana de Auroros Virgen de la Aurora de Alcantarilla.
- Hermandad de la Purísima Concepción de la Copa de Bullas.
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
Discursos institucionales
Párroco
Mis estimados amigos de los auroros me piden una breve colaboración para las fiestas del rosario, a lo que accedo con todo el gusto del mundo.
El día 7 de octubre celebra la Iglesia la fiesta de la Virgen del Rosario, y es como si, cada año, Nuestra Señora nos invitara a redescubrir la belleza de esta oración, tan sencilla y profunda. El amado Juan Pablo II fue gran apóstol del Rosario: le recordamos arrodillado con la corona entre las manos, inmerso en la contemplación de Cristo, como él mismo invitó a hacer con la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae. El Rosario es oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la oración del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, en el seguimiento de Jesús, precedido por María.
Octubre es también el mes misionero. La Iglesia es por su naturaleza misionera. «Como el Padre me envió, también yo os envío» (Jn 20,21), dijo Jesús resucitado a los Apóstoles en el cenáculo. La misión de la Iglesia es la prolongación de la de Cristo: llevar a todos el amor de Dios, anunciándolo con las palabras y con el testimonio concreto de la caridad. San Pablo, el apóstol de las gentes, escribía: «El amor de Cristo nos apremia» (2 Co 5,14). Que pueda cada cristiano hacer propias estas palabras, en la gozosa experiencia de ser misionero del Amor allí donde la Providencia le ha puesto, con humildad y valor, sirviendo al prójimo sin segundas intenciones y obteniendo en la oración la fuerza de la caridad alegre y laboriosa («Deus caritas est», 32-39). En nuestro tiempo, cuando en extensas regiones de la tierra la fe corre el riesgo de apagarse como una llama que se extingue, la prioridad más importante es hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios. No a cualquier dios, sino al Dios que habló en el Sinaí, el Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo, en Jesucristo crucificado y resucitado. No tengáis miedo de hablar de Dios y de manifestar sin complejos los signos de la fe, haciendo que resplandezca ante los ojos de vuestros contemporáneos la luz de Cristo.
Dios ordenó a Moisés: Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás es tierra sagrada. Y así lo hizo; calzará nuevamente las sandalias para volver a liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto y llevarlo a la tierra prometida. A lo largo de la historia del pueblo elegido, la promesa de la tierra asume cada vez más este significado: la tierra se da para que haya un lugar de la obediencia, para que haya un espacio abierto a Dios.
Sin embargo, ni María ni nosotros gozamos de luz propia: la recibimos de Jesús. Su presencia en nosotros renueva el misterio y la llamada de la zarza ardiente, que antaño llevó a Moisés al Monte Sinaí y que nunca deja de fascinar a los que se dan cuenta de que hay una luz especial que arde dentro de nosotros, sin consumirnos. Cuando meditamos los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos, rezando las avemarías, contemplamos todo el misterio de Jesús, desde la Encarnación hasta la Cruz y a la gloria de la Resurrección; contemplamos la participación íntima de María en este misterio y nuestra vida en Cristo hoy, entretejida de momentos de alegría y tristeza, de sombras y luces, de contrariedades y esperanzas. La gracia inunda nuestros corazones suscitando el deseo de cambio de vida radical y evangélico.
Que este año con el empuje de la aurora podamos acercarnos más a Dios a través de su madre, la única a quien Él estaba obligado por naturaleza a venerar y admirar; la escogida para guiarle y educarle, para instruirle día a día, a medida que crecía en sabiduría y en estatura. Porque fue agraciada copiosamente, la veneramos y, por la intimidad con su divino Hijo, buscamos lógicamente su intercesión en nuestras propias necesidades y las del mundo entero.
Don Alberto Guerrero Serrano
Párroco de Javalí Viejo
Octubre 2010
Alcalde de Javalí Viejo
Fiesta de la Aurora
Javalí Viejo es un pueblo de carácter asociativo, tanto en asociaciones civiles como religiosas que en los últimos años están consiguiendo grandes logros y consiguiendo que nuestro pueblo se oiga dentro de la región, pero esto no sería posible si las personas que integran estos grupos no dedicaran parte de su tiempo a defender sus creencias a difundir su trabajo y sobre todo a conseguir la participación en los actos que organizan.
Las de carácter religioso son las más arraigadas en nuestro pueblo y en los últimos años hemos visto como aumenta su devoción cristiana destacando nuestra Semana Santa debido al esfuerzo de nuestras Cofradías, digno de mencionar el trabajo de la Hermandad de las Hijas de María, nuestra Campana de Auroros, o nuestra recuperada fiesta de los Hermanos del Señor. Pero también merecen una especial mención las vecinas del Barrio del Carmen que trabajan todo el año para que no se pierda en el mes de julio la Festividad de la Virgen del Carmen o las vecinas que en el mes de septiembre realizan sus actos religiones en honor a la Virgen de la Fuensanta. Todas ellas con esfuerzo y sacrificio luchan para que este pueblo no pierda sus raíces cristianas.
Pero ahora toca hablar de nuestra Campana de Auroros y su devoción a la Virgen del Rosario y en primer lugar decir que es una fiesta marcada en rojo en todos los amantes tanto de música como de las tradiciones, fiesta que ha sabido llegar a todos los rincones de nuestra región y todo eso gracias al esfuerzo que nuestros Auroros hacen durante todo el año para que el segundo domingo de octubre se reúnan es nuestro Lugarico para cantar a nuestra Virgen y así impulsar este bonito canto, lleno de pasión y sobre todo de devoción.
Por tanto ya sólo queda disfrutar de nuestra historia, de nuestros recuerdos y acompañar a la Hermandad en este día, junto con el resto de campanas, para que Javalí Viejo siga siendo un referente en la música aurora dentro de nuestra región.
Que el farol os ilumine
que la campana os guíe
y que la virgen os acompañe
José Francisco Navarro Serrano
Alcalde de Javalí Viejo
Octubre 2010
Hermano Mayor
El Canto de la Aurora Murciana
Existen unos hombres en la huerta de Murcia que, entre las horas tensas de la media noche y las horas vírgenes de la alta madrugada, llevan en su voz la vieja canción de su fe. Son los auroros, los Auroros de Murcia, depositarios de una respetabilísima tradición folklórica, recibida, conservada y transmitida oralmente, de generación en generación, a lo largo de siglos.
La composición básica de los auroros de la huerta de Murcia es la salve, compuesta por un número variable de estrofas octosílabas, no inferior a seis, que finaliza en una copla y estribillo. Las composiciones suelen ser anónimas y bastante comunes a todos los grupos. Los estilos musicales varían de una población a otra.
Mil gracias a la Campana de Auroros Virgen del Rosario, de Javalí Viejo, de la que me honro en ser Hermano Mayor, con sumo placer y dedicación por mi parte, porque considero que es un lujo estar aquí. A la vez, hacer hincapié, para que nuestros cantos, dedicados a nuestra Patrona, y a la continuidad de esta sencilla, pero hermosa, tradición del Canto a la Aurora, que se remonta a la Edad Media, ni más, ni menos, y que, a través de los tiempos, se ha ido, y se vaya, enriqueciendo con estos cánticos, tan sonoros y cargados de polifonía, que hacen que todo el tiempo que se les dedique sea poco, comparándolo a la importancia que requiere este menester.
Es una importante responsabilidad para nuestra generación, el poder y comenzar a ir renovando al personal de nuestra Campana, que, por razón de la ley natural de la vida, no pueden continuar con nosotros, todo el tiempo que quisiéramos, pero, no cabe duda, que su paso por la misma siempre quedará unido, de una manera intangible, al quehacer diario y a la historia, a ser posible interminable, de esta Hermandad. De ahí la importancia del llamamiento que desde este portal que me brinda la fiesta de la Aurora, hago a toda aquella persona interesada en pertenecer a esta Campana, para decirle que tiene la puerta abierta a la cordialidad, que siempre encontrará en este grupo, uno de los símbolos que caracteriza al mismo.
También aprovecho la oportunidad, para desearos a todos los vecinos de Javalí Viejo, y por correspondencia, a los de La Ñora, que nos acompañéis en estas fiestas de la Virgen del Rosario y nos oigáis cantar esas Salves maravillosas, tan cargadas de solera y buen hacer, y tan llenas de humanidad, que desde la noche de los tiempos, hasta nuestros días, con la voz que aflora de la garganta de los auroros, hacen que el corazón se colme de alegría e invada al sentimiento que da sentido a nuestra vida.
Agradezco a todas aquellas personas, que de una manera u otra, colabora con nosotros, personal o económicamente, con todo lo que nos proponemos realizar en cada ocasión, para darles unas palabras de ánimo, y perviva en ellas el espíritu de la solidaridad que siempre debe ser lema a seguir para el regocijo de nuestra propia identidad.
Siempre a vuestra disposición.
El Hermano Mayor
Modesto Ruiz Hellín
Octubre 2010
Artículos
Una iconografía murciana para la Virgen del Rosario
La orla floral
En la Iglesia de San Bartolomé de Murcia, más concretamente en el coro alto situado a la entrada de la iglesia, se encuentra un magnífico cuadro de la Virgen del Rosario en orla floral, tal y como reproduzco en la imagen que sigue a continuación.
La historia de este cuadro, importante por su significado religioso mariano y por lo que representa en la pintura del barroco murciano del siglo XVII, nos conduce a hablar de los orígenes de la Archicofradía del Rosario de la ciudad de Murcia, tan estrechamente vinculada a las Hermandades de Auroros de la Huerta de Murcia, y de dos hermanos pintores Francisco y Mateo Gilarte, cuyo padre oriundo de Orihuela se instala en Murcia, en donde nace y trabaja Mateo Gilarte (1629-1675), autor de la importante serie de pinturas de la Capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo de Murcia, así como también de la iglesia de Santo Domingo de Mula.
Aunque el asentamiento de la Orden de los Predicadores en Murcia, se lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XIII, muy pocos años después de la incorporación de la ciudad al reino castellano de Alfonso X, en opinión de Agüera Ros, José Carlos, en su obra Un ciclo Pictórico del 600 murciano. La Capilla del Rosario, hasta finales del siglo XV no se puede establecer, como hipótesis, la configuración estable de una Cofradía del Rosario en la ciudad de Murcia. Se basa para ello en la comprobación fehaciente del año 1537, como año del primer Cabildo registrado en el Libro Viejo de Acuerdos, gracias a la labor realizada por el investigador don José María Ibáñez en el Archivo de Cofradía del Rosario, a principios del siglo XX, aunque tristemente el archivo hoy está desaparecido.
Las obras de la Capilla del Rosario comenzaron en 1543 y no se culminaron hasta 1575, año de su consagración. Probablemente contribuyó de forma decisiva a la finalización de los trabajos, el acontecimiento el 7 de octubre de 1571 de la victoria naval de Lepanto sobre el imperio otomano, atribuido a la intervención milagrosa de la Virgen del Rosario, que alejaba de la Europa cristiana el poderoso empuje islámico. Precisamente por ello, el papa Gregorio XIII instituyó la festividad de la Virgen del Rosario en toda la cristiandad. Vinculado también a la Capilla del Rosario, el 6 de octubre de 1591 se produce un hecho importante: el traslado de la Virgen del Rosario, en ceremonia solemne, desde el altar de la Iglesia de Santo Domingo hasta la Capilla del Rosario, situada en el conocido por todos los murcianos Arco de Santo Domingo.
La decoración pictórica de la Capilla del Rosario, fue encargada por la Cofradía del Rosario a Mateo Gilarte, que era cofrade mayordomo de la misma, y las pinturas se desarrollaron entre los años 1664 y 1667. La serie de pinturas está compuesta por los siguientes seis lienzos:
- La reina Esther desmayada ante Asuero.
- Moisés ante la Virgen y el Niño sobre la zarza ardiendo.
- Jacob luchando con el ángel.
- Santo Domingo cogiendo rosas con otros religiosos y aparición de la Virgen.
- La Batalla de Lepanto, con la Virgen del Rosario y cuatro medallones en los que figuran retratos de don Juan de Austria, Felipe II, el Papa Pío V y Solimán, realizado conjuntamente con el pintor Juan de Toledo.
- La Virgen del Rosario en una guirnalda de flores.
Desde su realización, todas las pinturas han permanecido en su lugar original, excepto este último cuadro, una de las obras más importantes de todo el conjunto. El cuadro fue pintado para ser colocado en el retablo original de la Capilla del Rosario, como un lienzo bocaporte, y con posterioridad fue desmontado tras la realización de un nuevo retablo, a principios del XVIII. Tras pasar por diversas manos, al parecer fue vendido a alguna embajada extranjera una vez finalizada la Guerra Civil, encontrándose ahora en paradero desconocido. Lo único que se conserva es una fotografía de tamaño 27 x 21cm, que ha servido para su estudio y un mejor conocimiento de la obra.
El enorme éxito que en su momento tuvo esta obra, con la Virgen en actitud de matrona bellísima y en majestad, con el Niño en sus brazos sosteniendo el Rosario y sobre todo su cruz, y con dos ángeles adoradores que mantienen en sus brazos la orla floral, explica el que se hicieran varias réplicas de la misma, por parte de los mismos hermanos Francisco y Mateo Gilarte o de su taller
Una de esas réplicas, es la correspondiente a la Virgen del Rosario en orla floral sobre la batalla de Lepanto, de la iglesia de San Bartolomé que, aunque en calidad es inferior a la original del lienzo bocaporte, constituye un cuadro de enorme valor para todos los interesados en conocer el origen devocional en Murcia a la Virgen del Rosario, advocación religiosa que tanto se repite en las Campanas de Auroros de la Región de Murcia.
Antonio Ruiz Gómez
Campana de Auroros
Javalí Viejo octubre 2010
Fuentes
Revista Imafronte n.º 10. – 1994 Págs. 9-20 La “Virgen del Rosario en orla floral” de los pintores Gilarte, sus réplicas antiguas y otras precisiones. José Carlos Agüera Ros.
Un ciclo pictórico del 600 murciano. La Capilla del Rosario. José Carlos Agüera Ros. Academia Alfonso X el Sabio
Hermandad de la Aurora Virgen del Rosario
Tras catorce años de andadura de la actual Campana de Auroros de Javalí Viejo, después de largos años de ausencia de su anterior formación y con la perspectiva del tiempo que da el pausado paso de los años, quienes formamos parte de ella nos alegramos de que siga reinando en esta campana el mismo entusiasmo, tesón y sencillez con que se iniciaron y realizaron las primeras gestiones para su consolidación.
Se caracterizan las Campanas de Auroras, aparte del acervo cultural que aportan con sus cantos y salves recuperadas para siempre del olvido, por cosas tan elementales como dar cabida, acogida y buen recibimiento a cualquier persona que se mostrase interesado en pertenecer al grupo, sin distinción de edad, categoría social o cualidad para el canto. Nunca ha estado en nuestros objetivos competir o sobresalir.
A nadie se le exigen cualidades especiales ni como cantante, ni como persona, ni ideología determinada. A cualquier persona interesada en ello, lo único que se le indicaba era la hora y día de los ensayos y que allí nos veríamos.
Después, la buena acogida que a todos se ha dado, el buen ambiente que se respira como conjunto en los ensayos, en las numerosas actuaciones en el pueblo y en múltiples salidas a otras localidades^ han hecho de esta Campana y su rondalla una entidad apreciada y reconocida en nuestro pueblo, en múltiples lugares y por estamentos con capacidad para juzgar nuestro buen hacer.
Naturalmente todos tenemos unos cuantos años más, andamos un poco más encorvados, pero el entusiasmo y el tesón ahí siguen y ahí nos llevan, por el camino, largo y con recovecos, algunos han caído, ¿Quién no recuerda a Esteban, Javier, Fernando, Julián, Joaquín, Paco, Antonio?
Estamos acostumbrados a escribir la historia de los pueblos con grandes personajes en el campo de la política, la literatura, las artes o la milicia, cuando quien de verdad protagoniza la grandeza de los pueblos son los personajes anónimos, sencillos, que humanizan todo lo que hacen y lo hacen sin alardes y en silencio en el devenir diario de los acontecimientos. Así, las generaciones recogen unas de otras lo que de verdad importa en la vida, sentimientos, creencias, costumbres y tradiciones que las identifican con el pensamiento y sentir de sus mayores. Así unos pueblos se distinguen de otros y unas civilizaciones de otras.
En nuestro pueblo, como en todos, quedan en nuestra memoria personajes entrañables que han pasado y que, aun dejando su huella entre nosotros, dentro de nada quedarán en el olvido. Sí lo pensamos un poco, nos vienen a la memoria muchos de ellos.
Por eso ocupémonos en vida de ellos.
Vaya por eso mi reconocimiento y yo creo que el de todos los auroros, a Rafael Díaz Serrano, segundo Hermano Mayor tras el fallecimiento de Esteban, primero, por su edad, porque lo que tiene que hacer procura hacerlo bien, por su entusiasmo en los ensayos y en las actuaciones, por su presencia en las despiertas pese a su edad avanzada, por su sencillez y humanidad, porque aporta lo que sabe y lo que tiene. Por eso tiene nuestro agradecimiento y valoración como gran persona, que no personaje. Seguro que los años que le queden de auroro serán un ejemplo para todos.
Francisco Gil, auroro
Octubre 2010
Lo que piensa un auroro
A veces es fácil tener una idea, pero muy difícil el poder realizarla, llevarla a cado.
Con esto quiero significar que nuestra Campana de Auroros de Javalí Viejo, a largo plazo, está camino de tener dificultades para subsistir, sobre todo si nuestra Virgen del Rosario no lo remedia.
Es por ello que hacemos un llamamiento a todos los padres de Javalí Viejo, para que animen a sus hijos a la incorporación en esta Hermandad de la Aurora, así como también a los jóvenes que lo deseen, para que prueben y hagan un esfuerzo, pues todos tenemos raíces muy cristianas, y queremos mucho a la Virgen María.
Los cantos de los auroros, bien sabemos que a la mayoría de los jóvenes no les atraen, no les caen bien, pero por experiencia puedo decir que a este auroro que suscribe tampoco le agradaban estos cantos.
En una ocasión, mi hermano también auroro, me aconsejaba que me sumara con él a la Campana de Auroros. Lo mismo me decía mi madre. Y cuando me decidí a hacerlo, sentí al cantar las salves una sensación tan grande que jamás, me dije, dejaría de cantar con los auroros.
Esta tradición nunca se debe de dejar ni olvidar, pues enriquece la vida religiosa de nuestros pueblos.
¡Qué no desaparezca nunca!
La Virgen del Rosario no lo permitirá.
José Sarabia Pérez
Campana de Auroros
Octubre de 2010
Prosa poética
Anochecer
Avanza la tarde y el sol ya suspira, y al suave correr de las aguas buscando el cobijo del río, avanzan sumisas al toque de queda que el instinto les dicta, manadas de avecillas que gorjean cánticos de gloria coreados por el alegre revoloteo y el son de las campanas que tañen en la vecina aldea, indicando el fin de la jornada y el venir de la noche.
El cielo se inflama, cuando el ocaso del día tiende a poner esa nota de gracia, sintiendo la noche, palpando su entrada, y entonces con prisa las aves se pliegan, las aguas encuentran la madre avezada y el día se cierra, dejándole paso a otro mañana, que iguale al primero, que sienta pasado el corto trayecto que sirve a la entrada del día en la noche, callada morada del sol que se apaga, suspira la oscura tiniebla, si avanza la tarde y el sol ya se escapa.
Flores
Flotando en el aire tus notas hermosas, se agolpan en mí, cual bellos recuerdos, tus dulces melodías que cantan a coro mi amor más sincero. Tus ojos recorren mi vida, y sienten por dentro brillar sus pupilas, al par que tu boca me inclina palabras que mecen las mías y unen en suave armonía sus lazos de amor, que nunca palabra tan digna jamás se empleara en dar más calor.
Más todo que en ti yo pusiera, piropos veraces, palabras sinceras, amores de siempre, mi prosa más bella, a ti no te llegan, pues eres la causa primera que a mí me enardece, por siempre enloquece mi ser por entero, al verse bendito por amor tan sincero, que nunca lo hallara, por más que buscara poeta ninguno, pues nunca se espera que Dios dispusiera linaje tan puro en tu alma plebeya, que a mí tu destino en mis manos pusiera.
Modesto Ruiz Hellín
Campana de Auroros Virgen del Rosario
Javalí Viejo. Octubre de 2010