Cabildo de la Cofradía del Santísimo Rosario, celebrado en la Parroquia del Javalí Viejo, en el día 16 de enero del año de 1819.
En esta Iglesia Parroquial del Javalí Viejo, en diez y seis días del mes de Enero de mil ochocientos diez y nueve años, juntos y congregados la mayor parte de los cofrades del Santísimo Rosario a efectos de celebrar el cabildo general que previenen las constituciones, se dio principio al acto con pedir cuentas al Mayordomo Tesorero de los caudales que había administrado desde el año anterior y habiéndolas presentado con las formalidades debidas y recibos de justificación correspondientes resultó que siendo el cargo de 955 reales y 12 maravedís y la data de 961 reales y 24 maravedís, quedó alcanzada dicha hermandad a favor del Tesorero en 6 reales y 5 maravedís, lo cual visto por dichos hermanos aprobaron y dieron por buenas dichas cuentas.
En seguida, se procedió a la elección de Tesorero y Comisarios, y por lo tocante al Tesorero, quedó reelegido el mismo por voto de todos los cofrades y por mayoría de votos fueron nombrados comisarios Cristóbal Hellín y Diego Ballesta Conesa, previas las propuestas que previenen las constituciones.
Acto continuo los dichos empleados en uso de sus facultades nombraron por Celadores del Santísimo Rosario a Antonio Ballesta y Juan García López y por cobradores a Juan Navarro, José Castaño y Julián Reyes.
Se admitieron como Hermanos a Don Juan Albert, Sebastián Silvestre, Antonio Gómez Martínez, Ginés Ballesta, Alonso Sanz, José Gómez Botía y a Juan García Valladolid.
ACUERDO: Determino la Cofradía que se pidiese la correspondiente licencia al Señor Cura para que cuando falleciese algún Hermano, se llevase el estandarte a la casa del difunto para rezar allí el Santísimo Rosario, y habiéndolo entendido dicho Señor Cura, otorgó dicha solicitud, previniendo se procurase sacar en horas cómodas, llevándolo con la devoción y veneración debidas y reservándose disponer otra cosa, si por algunas circunstancias fuese conveniente.
En este estado y no habiendo otra cosa de que tratar, se levantó dicho Cabildo que firmó el Señor Presidente que lo fue Don Claudio Ros, cura propio de La Ñora y de dicho Anejo, de que yo el secretario certifico. Firmado: Don Claudio Ros; Fui presente, Juan Antonio Jiménez de Cisneros.