Programa de actos
Sábado 3 de octubre del 2015
- 12.00 h. Concierto del grupo musical de tradición oral Mujeres con raíz.
Local parroquial La Primorosa.
Lunes 5 de octubre del 2015
- 20.30 h. Conferencia “Los auroros de Murcia más allá de nuestras fronteras”. Don Antonio Narejos Bernabéu.
Don Antonio Narejos Bernabéu
Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia.
Desarrolla su labor pedagógica en la Universidad de Murcia, como profesor del Máster en investigación musical, y en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde ocupa una cátedra de piano.
Salón de actos Asociación Fontes
Martes 6 de octubre del 2015
- 20.30 h. Conferencia “Relatos de una vivencia. La aurora”. Don Ricardo Castaño López.
Don Ricardo Castaño López
Hermano mayor de la Campana de Auroros del Carmen de Rincón de Seca durante 30 años.
En la actualidad, Hermano Mayor Emérito de dicha campana.
Salón de actos Asociación Fontes.
- 21.30 h. Inauguración de la «Exposición Monográfica sobre los Auroros»:
- Publicaciones del Fondo de Cultura Tradicional (Joaquín Gris Martínez).
- Materiales Sonoros del Folklore Musical Murciano (Emilio del Carmelo Tomás Loba), documentos de prensa de siglos XIX, XX y XXI.
- Pinturas, fotografías de auroros, objetos y distinciones de los Auroros de Javalí Viejo.
Casino de Javalí Viejo.
Miércoles 7 de octubre del 2015. Festividad de la Virgen del Rosario
Misa solemne en honor de la Patrona de la Aurora
Participan las Campanas de Auroros del Carmen de Rincón de Seca y de Javalí Viejo.
- 19.00 h. Santo rosario
- 19.30 h. Santa misa
- 20.30 h. Pregón exaltación de la aurora. Don Adrián Ángel Viudes Viudes.
Don Adrián Ángel Viudes Viudes
Ha sido durante 19 años Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Pregonero de Semana Santa de Murcia en 2014. Auroro Carmelita de Rincón de Seca.
Leer pregón exaltación de la Aurora. Don Adrián Ángel Viudes
PREGÓN DE LA AURORA
Día del Rosario 7 de octubre de 2015 Parroquia de Javalí Viejo
Caminaba Jesús Nazareno
Con la Cruz a cuestas con grande humildad
Dos sayones lleva en su compaña
Con un pregonero para declarar
Mi encendido amor por la Aurora y mi admiración y cariño por la Campana del Rosario de Javalí Viejo, que celebra su doscientos cumpleaños, y por todos y cada uno de sus hermanos, son las razones por las que acepté, sin dudarlo, la invitación de mi buen amigo Antonio, auroro de pro, para que hoy, día de la Virgen del Rosario, pudiera pregonar ante vosotros las excelencias de la Aurora, la riqueza de su canto, la hermosura de su tradición, la condición de los hermanos cantores.
Se ha escrito tanto y tan bien sobre el origen de las Campanas, su razón de ser, sus modos de canto, sus ritos; que cualquiera que hoy quisiera aportar algo nuevo se vería en un serio compromiso del que difícilmente podría salir, por eso no cometeré esa imprudencia, y consumiré mi tiempo ante vosotros contando como es la Aurora vista y sentida desde los ojos de un churubito de la capital sin más relación con su huerta que el cariño, la admiración y el respeto por lo que fue, es, y será ese trozo entrañable de nuestra querida Murcia.
¿Os habéis preguntado alguna vez cual sería la reacción del primer huertano cuando allá por el siglo 17 oyera, en la madrugada del domingo, ese canto monótono, armónico, pausado, que los frailes dominicos cantaban acompañando a su patrona la Virgen del Rosario? El oído de aquel paisano, acostumbrado a los cantos planos, tuvo que sorprenderse de ese canto entonado a varias voces con la polifonía propia de su raíz bizantina. Pues bien, esa misma emoción, que seguro muchos de vosotros la tuvisteis y aun la tenéis, la experimenté yo en dos tiempos, en dos etapas de mi vida.
La primera cuando bien pequeño de la mano de mi tío Antonio, cada Jueves Santo, en la puerta de Jesús, oía a los auroros entonar sus Salves de Pasión. Esa tradición de acudir a la antigua y mágica cita no la abandoné nunca y cada tarde de Jueves Santo volvía a disfrutar con el ancestral canto, y de nuevo me maravillaba que hombres curtidos en las labores de la huerta, pero no en la disciplina del canto, pudieran construir con sus voces descuidadas esa armonía que cautiva, emociona y en algunos momentos es capaz hasta de ponerte los pelos de punta.
Tocante a emociones suscitadas por el canto de la aurora permítanme que dé cuenta de un precioso relato sobre ese canto y su capacidad de emocionar.
“Amanecía el día 14 de octubre del año del Señor de 1879. Abiertos los quijeros del cielo, rasgados los negros senos de las nubes por horrísonos relámpagos, se precipita sobre montes y valles la mayor tromba de agua jamás conocida. La avenida del Guadalentín que ya ha devastado Lorca, engruesada con las del valle y rambla de la Biznaga, se une a la del Segura y avanza en toda su extensión borrando cauces, enterrando los cultivos. Arrolla como hojas secas las barracas, arruina el caserío, inunda los pueblos, arrebata los tardos en despertar. La inundación corre por 12.000 hectáreas de los murcianos incontrastable y terrible como la cólera del Dios mismo, es un mar desprendido de las sierras que en el silencio de la noche oscura corre a buscar otro mar, sembrando a su paso ruina, desolación, terror y muerte. Uno de los pueblecitos más afectados por la riada de Santa Teresa, resulta ser el laborioso de Nonduermas; tras el paso de las aguas solo quedó en pie la Iglesia.
El Rey Alfonso, el doce, va a venir a Murcia. Conociendo la magnitud de la tragedia ordena al tren que lo transporta que pare en Nonduermas, quiere ver a su pueblo y consolarlo con su real presencia. A la Iglesia del pueblo han acudido aquella tarde los auroros de Rincón de Seca y allí coinciden con el Rey. Tras el Ave María Purísima de ritual rompen una Salve de difuntos en medio de la pena y la emoción de todo el pueblo. Concluido el canto dicen que el Rey lloró y que al verlo alguien exclamó “Dichosos los reyes que lloran con su pueblo”.
Durante muchos años sentí, oyendo a la aurora, la emoción del espectador, pero ya en la edad madura, siendo yo presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, se me presentó la ocasión de entrar a formar parte de una Hermandad como hermano cantor. Fue una de las hermosas tardes de Jueves Santo. Con anterioridad habían venido a verme a la Cámara unos hermanos de la Campana del Carmen de Rincón de Seca, querían pedirme una ayuda para celebrar, con el debido boato, uno de los aniversarios de la Campana. No dudé ni un segundo en acceder a su merecida petición y ese Jueves Santo, tras las Salves de rigor, Antonio el Reales, Ricardo Castaño y Joaquín el Macario, me invitaron, tras el canto de las Salves en la puerta de Jesús, a compartir con ellos y con el resto de hermanos el cordero pascual, tradición secular de la Campana.
Tras la cena, el protocolo indicaba ir a cantar al paso del Cristo del Refugio a su entrada a Trapería, y allí me fui con los que luego, durante tantos años han sido y son mis hermanos. Me situé junto al bajo titular de la Campana: Joaquín el Macario, mi maestro, y allí envuelto en el misterio de ese canto arcano con el Crucificado frente a mí entoné mis primeras notas, eso sí, arropado y tutelado por uno de los mejores bajo que ha tenido la Aurora.
Tuve, naturalmente antes de pasar a engrosar el número de hermanos cantores que someterme a la censura del Hermano Mayor y del resto de los hermanos de la Campana, pero al final me aceptaron como uno más, y así pude sumergirme en la magia ancestral del canto de las salves, y aquella emoción pasiva se convirtió en la más profunda, sentida y querida emoción activa.
Fui y sigo siendo voz de bajo en la Campana del Carmen de Rincón de Seca y sin desmerecer lo más mínimo el valor de las otras voces, digo que esas entradas de bajo y cuarta, esos pedales armónicos especialmente en el estilo de Pasión estremecen de tal forma que las hace signo distintivo del canto de la aurora. Y no solamente ese arrimo me permitió aprender el tono y el silabeo de los distintos estilos, sino algo si no más importante sí para mí muy satisfactorio: participar en la vida, y su manera de entenderla, de mis hermanos auroros huertanos.
He tenido la satisfacción de participar en multitud de despiertas. Ese golpe con el mango de la campana en la puerta de la Iglesia, ese caminar por los senderos de la huerta en una noche oscura y húmeda, alumbrados solamente con la luz del farol, no hay mejor escenario para el canto de la aurora que aquel que tiene por suelo un bancal de la huerta y por techo el cielo estrellado de una noche murciana; esas paradas en casa de los hermanos de tarja, esa voz que, tras la salve, consuela al hermano despierto: “José date la vuelta y sigue durmiendo”, esos “buñuelos” con chocolate y anís cuando la despierta es de San José, ese revuelto cuando lo es de la Purísima, esa emoción que se te agarra a la garganta cuando eres consciente que estás participando en el ritual de una tradición que se pierde en la noche de los tiempos, no tiene precio, no se puede comprender si no se vive, y yo he tenido la satisfacción de vivirlo durante muchos años
Cada uno de los ciclos en que se divide el año auroro tiene su encanto. Pero quizás es en dos momentos cuando alma aurora se eleva hasta cotas difícilmente mensurables: el día de Todos los Santos y el Jueves Santo. La primera salve en la puerta del cementerio, las siguientes en las tumbas de hermanos auroros, cantores o de tarja recorriendo los caminos de la sacramental, y cuando el sol declina, cuando la oscuridad se va enseñoreando del campo santo, esa última salve en el “huesario” no tiene parangón, y si no fuera porque el velo de la noche todo lo oscurece podríamos ver en los ojos de esos hombres bragados y curtidos asomar, no una sino, varias lágrimas de emoción
Y si el homenaje a nuestros hermanos difuntos:
Un hermano del escapulario
falleció y la Virgen apenas lo vio
lo recibe en sus santos brazos
y a su amado Hijo se lo presentó.
Y lo recibió
nuestro amado Jesús en sus brazos
y todas sus culpas se las perdonó.
hace sentir en el corazón de los auroros un sentimiento de amor y esperanza por la vida eterna,, qué os podría decir de lo que se siente cuando en la tarde del Jueves Santo, nos reunimos en la Plaza de San Agustín frente a la privativa Iglesia de Jesús y allí: La Noche de la Pasión, Los Siete dolores, Estando en el huerto orando, la Correlativa, surgen de la garganta de los cantores como el mayor y mejor homenaje que unos hombres sencillos pueden hacer recordando la Pasión y Muerte de Jesús Nuestro Redentor.
Luego habrá encuentros, actuaciones, mayos, reuniones para ensayar; y así día a día , mes a mes, año a año, esas Hermandades van tejiendo un espíritu fraternal entre aquellos que no han dudado en quitarle un tiempo al ocio, al descanso, a la familia para mantener vivo el legado ancestral, el que viene de padres y abuelos, para poder rezar cantando con el canto más emotivo que se haya podido crear.
Este pregonero quiere felicitar a la Campana del Javalí Viejo, heredera de las más antiguas tradiciones auroras, y agradecer el honor y la satisfacción de haberme encargado este pregón que ya va viendo su final.
A todos vosotros hermanos auroros de las Campanas que aún permanecen vivas en nuestra querida Murcia , este pregonero os quiere tributar un público homenaje de reconocimiento por vuestra labor, por vuestra entrega, por vuestro sacrificio, gracias al cual, a través de tantos años, no solo no se ha perdido, sino que se ha incrementado el tesoro que es el canto de la aurora.
En este mundo complicado en el que nos ha tocado vivir, disfrutar y en algunos casos penar, cuando la insolidaridad, la tacañería en el servicio a los demás, la mezquindad en él toma y daca, la frialdad en nuestra relación con la Virgen nuestra Madre y su amado Hijo, defectos que han ido creciendo a lo largo de los años, son moneda diaria de cambio, sorprende que hombres curtidos, huertanos de pura cepa, se entreguen, de tal manera, a seguir la tradición trasmitida por sus mayores llenos de amor a la Madre y a la tierra que los ha visto nacer.
Murcia os está agradecida y ese agradecimiento asoma cada vez que dejáis vuestros pueblos y acudís Jueves Santo a Jesús a entonar las Salves de Pasión, o cuando cumplís las antiguas tradiciones de cada uno de vuestros lugares, o cuando asistís al Camposanto a rezar por vuestros muertos, o en los encuentros de Campanas, o cuando en algún evento sois requeridos por los organizadores para dar testimonio de esa hermosa y muy antigua tradición.
Bien orgullosos podéis estar de ser depositarios de la más antigua y querida tradición murciana, y ese orgullo se manifiesta cada vez que al oír el Ave María Purísima, al primer toque de la campana, os disponéis a poner vuestra voz, todos vuestros sentidos, pero sobre todo vuestro corazón, para rezar cantando como hace cientos de años cantaron otros como vosotros enamorados y cautivados por la Aurora. Que el buen Dios, al que honráis con vuestras voces, y su Santísima Madre premien vuestro esfuerzo con una especial bendición.
D. Adrián Ángel Viudes Viudes
Auroro Carmelita de Rincón de Seca
Iglesia parroquial
Jueves 8 de octubre del 2015
- 19.00 h. Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa. Auroros de Javalí Nuevo.
Iglesia parroquial
- 20.30 h. Conferencia-actuación “Las Músicas Tradicionales del Antiguo Reino de Murcia. Un viaje hacia la semilla”. Don Emilio del Carmelo Tomás Loba y don Pedro Cabrera Puche.
Don Emilio del Carmelo Tomás Loba y don Pedro Cabrera Puche
Don Emilio Del Carmelo Tomás Loba. Licenciado en Filología Hispánica, Doctorando en Filología Románica. Músico formado en el mundo de la tradición musical de raíz. Trovero.
Don Pedro Cabrera Puche. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Profesor-director de Peñas, Coros y Danzas y Cuadrillas de la Región de Murcia. Auroro de las Torres de Cotillas y colaborador de los Auroros de Lorca. Trovero.
Salón de Actos Asociación Fontes.
Viernes 9 de octubre del 2015
- 19.00 h. Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa. Auroros de Santa Cruz.
Iglesia parroquial.
- 20.30 h. Conferencia “La Colección de Publicaciones del Fondo de Cultura Tradicional”. Don Joaquín Gris Martínez.
Don Joaquín Gris Martínez
Secretario de la Hermandad de Auroros de Santa Cruz.
Coordinador de la colección de las publicaciones del «Fondo de Cultura Tradicional» (19 libro-disco).
Salón de Actos Asociación Fontes.
Sábado 10 de octubre del 2015
- 19.00 h. Rosario.
- 19.30 h. Santa Misa. Rondalla Virgen del Rosario Javalí Viejo.
Iglesia parroquial.
21.00 h. Concierto del grupo musical Azarbe. Folk desde Murcia.
Biografía Azarbe
Azarbe comienza su andadura como un grupo de folk inspirado en las formaciones demúsica popular del sureste español, las cuadrillas. Sus componentes iniciales proceden en su mayoría del ámbito de la música tradicional, y por ello dominan bastante bien el lenguaje de la música campesina de cuerda, y la gran variedad de instrumentos para interpretarlo.
El grupo se crea en 1999, y en una primera etapa intenta revitalizar los estilos tradicionales de la zona con su primer álbum ”Acuarela de mi Tierra”. Poco después resulta grupo seleccionado por el INJUVE para sus circuitos de música, dentro de España en el año 2000 y por Europa para el año 2002, lo que le da a la formación un reconocimiento a nivel nacional e internacional que hasta la fecha no tenía.
En el año 2003, Azarbe lanza su segundo disco, “Cuerdeando”, producido artísticamente por Eliseo Parra, músico y cantante de renombre internacional, y con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical. Esta fase tiene su culminación en agosto de 2004, donde tras actuar durante una semana en el FORUM DE LAS CULTURAS de Barcelona, tres de los componentes fundadores deciden abandonar el grupo.
Tras un paréntesis de año y medio aproximadamente, vuelven a los escenarios en marzo de 2006, con dos nuevos miembros, Álvaro Martínez, excepcional violinista y Teresa Fernández, cantautora de origen cartagenero de dulce y cálida voz.
Local Parroquial La Primorosa.
Domingo 11 de octubre del 2015
Fiesta de la Aurora con las campanas de auroros.
- 8.00 h. Rosario.
- 10.00 h. Santa Misa.
- 20.00 h. Procesión con la imagen de la Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
Participación prevista de campanas de auroros
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Nuevo.
- Campana de Auroros de Las Torres de Cotillas.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Rincón de Seca.
- Campana de Auroros Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz.
- Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
- Campana de Auroros de Alcantarilla.
- Auroros de Abanilla.
- Auroros de La Copa de Bullas.
Alcalde de Murcia
Palabras pronunciadas por el Alcalde de Murcia, D. José Ballesta Germán, en la Iglesia Parroquial de la Purísima de Javalí Viejo, el domingo 11 de octubre del 2015
Hermandades y Campanas de ésta bendita tierra, ¡gracias!, gracias de todo corazón, gracias que no expresa el alcalde de Murcia, porque ayer no lo era, hoy lo soy y mañana no lo seré de nuevo.
Pero hay una condición que me acompañará mientras viva, que es la condición de murciano, pues en ésta tierra nací, en ella han nacido mis hijos y en ella están enterrados mis padres. Y como murciano quiero darles las gracias a campanas y hermandades por representarlo mejor de lo nuestro, esa manera de ser única, singular, privativa de las gentes que hemos nacido en ésta tierra. Representáis la esencia de lo murciano y como murciano, de todo corazón quiero agradeceros vuestro esfuerzo y vuestra implicación en este acto. Pues existen unos hombres de la huerta de Murcia que entre las horas tensas de la media noche y las horas vírgenes del alba natural, llevan en su voz la vieja esencia de fé.
La más auténtica actuación de cada campana de auroros es la despierta, es decir, lo que habéis visto ésta mañana, saliendo al alba y retirándoos con los primeros resplandores de una mañana todavía embrionaria, la misión que Díaz Cassou, en justicia llamó “El alba de Murcia”, os retiráis cuándo salen las primeras luces del día de ésta bendita tierra. Esa luz sin ocaso.
Pedro Luís, esa luz que nos inunda el alma, esa luz única de nuestra tierra, prodigio, virtud de lo blanco del aire, todo el aire realza su luz.
A principios del siglo pasado, Jorge Guillén, un gran poeta de la generación del 27, vivió en Murcia durante unos años y se vio inundado de la majestad suprema de la luz de Murcia. A los pocos días de estar entre nosotros escribía a su amigo Federico García Lorca “cada día me penetra más agudamente lo que yo llamo la felicidad…. Es que nos viene del aire, y la luz de ese aire nos da la respiración.”
Solo así estoy seguro de la totalidad de mi existencia, respirando esa luz, respirando la luz de Murcia, Murcia es el único lugar del mundo en que se puede respirar la luz. Murcia, como expresara la sutil y genial pluma de nuestro excepcional pintor Ramón Gaya, es el lugar al que regresamos permanentemente todos los murcianos, para recordar esa especie de alma única, inconfundible, esa sutil calma del aire y ese especial espesor del aire, esa preciosa sustancia enigmática, sustancia última, o mejor primera, de lo murciano.
Murcia, esa tierra que hoy celebra con gozo el 200 aniversario de la Hermandad de Auroros de Javalí Viejo. La salmodia del hermoso canto de la Aurora en el pueblo de Javalí Viejo. Probablemente sean muchos más años, 300 o 400 años, pero así ocurre en casi todas las manifestaciones populares y sobre todo con las de tradición oral. Lo que nos ha llegado hasta hoy es el resultado del interés de abuelos, de padres e hijos que pasaban a formar parte activa en el aprendizaje y divulgación de ésta hermosa tradición.
El tiempo además de testigo y garante es condicionante; el canto de los auroros está marcado por el devenir de los tiempos y al igual que el lenguaje sufre de mutaciones y cambios introducidos por los auroros en cada tiempo, pero ello enriquece aún más la cultura de Murcia, la cultura de nuestra idiosincrasia.
Murcia, ese pueblo que mantiene la humanidad murciana, que caracterizado por su proyección afectiva hacia lo pequeño y débil, utilizamos el diminutivo en “ico”, nenico, pajarico, bonico, que dice mucho más que muchos libros acerca de la idiosincrasia de un pueblo y lo aplica a su vida cotidiana. El humanismo murciano, algo de tan difícil explicación, de tan compleja definición, algo que se manifiesta cada día, todos los días en unos modos de comportamiento, en unas pautas de actuación general de todos los que hemos nacido y vivido en ésta tierra, de cómo somos los murcianos: inquietos, un tanto desordenados, bastante informales, libres, sensibles, soñadores, hospitalarios, algo petulantes, amantes de la familia y de los nuestros, de la calle, del sol, tiernos, ingenuos y un poco infantiles.
Y es que nos condiciona esa tierra, esa luz que se filtra a raudales por esos ventanales de ésta preciosa iglesia de Javalí Viejo, que representan los más hermosos pasajes de la vida de la Virgen María: la Anunciación del Ángel, su Inmaculada Concepción y su visita a su prima Santa Isabel, el bendito nacimiento de Nuestro Señor en el Portal de Belén y la Presentación de la Virgen María en el Templo. Ese ambiente que nos condiciona y que como escribía uno de mis antecesores, el Dr. Pérez Mateos, dice que éstos cambios, fuera del ambiente propicio, pierden belleza, pierden color, hemos de ver con los ojos del espíritu cual es el marco del cual se desarrolla a fin de que nos sea posible, por virtud de la “evolución”, la comprensión de este lenguaje popular que tantos no aciertan a disfrutar.
Murcia tiene una idiosincrasia especial que se manifiesta en todas nuestras tradiciones.
Por eso les ruego que sigáis siendo partícipes, siendo protagonistas, siendo propagadores y escaparate de nuestro patrimonio, nuestro arte, nuestra cultura.
Ten por seguro querido alcalde, alcalde de Javalí Viejo, que ahí estaré, ahí estaremos, con nuestras Campanas de Auroros, con todo lo que significa la belleza, la belleza inabarcable, inigualable, inagotable de ésta bendita tierra.
Y quiero acabar ya, quiero acabar haciendo presente en éste acto a todos los hermanos auroros que no están entre nosotros, Hermanos de la Aurora que a lo largo de los siglos se levantaron temprano, y al son de la campana, con voces varoniles de la huerta, recorrieron los carriles, las veredas, las “clochas” de nuestra tierra. Esos hermanos que no están entre nosotros pero tengan por seguro que están presentes en el aire que estamos respirando ésta mañana. Ellos siguen entre nosotros y seguro que con la campana en su mano estarán cantando con nosotros.
Hoy están aquí, descansen en paz, le pedimos a Nuestra Madre, a la Madre de Dios, a la Madre del Divino Verbo, todos acudamos con gran devoción como hija el Eterno Padre, abogada nuestro y Madre de Dios. Dios te salve Virgen del Rosario, Dios te salve Reina y Madre, Dios te salve Reina de los Cielos, Dios te salve Reina de Murcia.
Discurso institucional
Hermano Mayor de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo (Murcia)
Invitación a la Fiesta de la Aurora
Una tradición tan arraigada, que comienza en la noche de los tiempos, allá por la Edad Media, como es el canto de la aurora, tiene esa importancia capital, tan a tener en cuenta, ya que ha sido transmitida, oralmente, de generación en generación, por un grupo de personas que han demostrado estar hechos de una pasta especial, tan peculiar, que forjaron una parte importante de sus vidas en hacer que el sentimiento auroro, siguiera un camino sin retorno a través de los siglos posteriores.
Este año 2015, de manera oficial, se cumplen los Doscientos Años, del origen y fundación de esta Hermandad. Hagamos grande el cariño que tenemos por la misma, para que se vea posicionada, en el futuro, en un destacado lugar de nuestras vidas, y que sea el orgullo de nuestro pueblo y meta para todo aquel que quiera pertenecer a la misma.
Desearos unas felices fiestas de la Aurora, que espero colmen vuestros sentidos y se vea incrementada la ilusión que ponemos todos juntos al realizarlas.
Modesto Ruiz Hellín
Hermano Mayor
Javalí Viejo, octubre 2015
Alcalde de Javalí Viejo
Discurso con motivo del II Centenario del la fundación de la Campana de Auroros
Buenos días en primer lugar, dar la bienvenida a este acto al Alcalde de Murcia José Ballesta y a Jesús Pacheco, Concejal del Ayuntamiento de Murcia.
Además de agradecer su presencia como la de las Campanas de Auroros que hoy nos acompañan y un abrazo muy especial para los vecinos de nuestro Javalí Viejo que han compartido con nosotros esta semana de actos. A todos bienvenidos.
Agradecer a nuestro párroco don Pedro Luis, sus palabras y sobre todo dejarnos este bonito lugar, nuestra iglesia, para celebrar este importante acto; para los que nos visitan y no lo saben, en esta iglesia se encuentra la mayor colección de obras de Francisco Liza (imaginero murciano de Guadalupe, pero con mucho arraigo en nuestra pedanía) incluso la titular de la Parroquia, la Virgen de la Purísima. Todas excepto la Virgen del Rosario cuyo autor es Pepe Navarro, por tanto podéis contemplar este magnífico templo y admirar estas bonitas obras.
Se ha cumplido el II Centenario de la fundación de la Hermandad de la Virgen del Rosario de Javalí Viejo, con esta semana de actos se ha pretendido recordar lo que ha supuesto para nuestro pueblo y para los pueblos de la Aurora este tiempo, pero a la misma vez nos ha servido para rendir un homenaje a aquellos hombres que durante estos doscientos años han vivido y conservado la esencia del canto de la Aurora, pasándolo de generación en generación para que llegara hasta nuestros días con todo su esencia musical y sentimental, a todos ellos desde aquí solo les digo GRACIAS.
Pero también tengo que agradecer a las personas que han colaborado en los actos celebrados esta semana:
- Profesor Antonio Narejos. Su conferencia sobre la música aurora.
- Ricardo Castaño. Sus vivencias como auroro.
- Adrián Ángel Viudes. Su magnifico pregón sobre la tradición de la Virgen del Rosario.
- Emilio del Carmelo y Pedro Cabrera. Estos maestros que nos ofrecieron de donde venimos y hacia donde debemos ir en el mundo de la música tradicional.
- Joaquín Gris. Ese guardián de la mayor cultura escrita sobre los auroros.
También a los grupos de música de Mujeres con Raíz y Azarbe, entre todos han conseguido explicar de donde venimos pero también recordarnos que esto no debe pararse y que debe continuar en el tiempo, porque muchos son los pueblos en la huerta de Murcia que tienen tradición aurora pero pocos los que tenemos la suerte de tener un farol que ilumine nuestros caminos y una campana que nos guíe en nuestra música, solo cuatro pueblos mantenemos esta tradición en nuestra querida huerta, Javalí Nuevo, Rincón de Seca , Santa Cruz y Javalí Viejo a las que tenemos la suerte de sumar las Campanas de Auroros de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas y los Auroros de la Copa de Bullas y Abanilla.
Los cuales con esfuerzo, a veces en solitario, pero con mucha ilusión y mucho cariño trabajan diariamente para que este canto se pueda seguir pasando de padres a hijos con la pureza de la cual está hecho. Pero ha llegado el momento de colaborar todos juntos, a veces el cariño y el esfuerzo no son suficientes, por tanto aprovechando la presencia aquí de José Ballesta, Alcalde de Murcia, no le quiero hacer una petición, sino que le ofrezco dos retos para trabajar juntos.
Uno que se retome el convenio entre el Ayuntamiento y sus campanas de auroros que desde el año 2010 está sin firmar y se retomen una línea de actuación conjunta que en los últimos tiempos se ha perdido, porque con eso se conseguía además del aporte económico tan necesario que existiera una fluida relación positiva para las dos partes.
Y la segunda, es que el expediente para la Declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad de Canto de la Aurora que actualmente está en la Dirección General de Cultura, fuera asumido como propio por nuestro Ayuntamiento y que nuestro alcalde fuera la guía de este bonito proyecto, ya que se trata de un canto propio de la huerta de Murcia, donde nace y donde se sustenta.
Y ahora para terminar me quiero referir a la campana de nuestro Lugarico. Hace un año teníamos un sueño y estar seguros que esta semana que hemos vivido juntos lo hemos hecho realidad, con esta semana intensa, donde hemos disfrutado de charlas, exposiciones, música y sobre todo mucha cultura, pero este sueño ha sido compartido con la gente que nos ha acompañado, por tanto agradecer a Modesto y a toda la campana este esfuerzo compartido y sobre todo felicitaros por que este año de trabajo ha merecido la pena y seguro que nuestros antepasados estarán orgullosos de vosotros por que han podido comprobar que su empeño no ha sido en vano y seguimos manteniendo viva la tradición de la Aurora y la pasión por la Virgen del Rosario. Y lo que empezó siendo un sueño, ahora es una realidad.
Por tanto
Que el Farol os Ilumine
que la Campana os guie
y que la Virgen del Rosario siempre, siempre os acompañe.
Don José Francisco Navarro Serrano
Alcalde de Javalí Viejo
Al año siguiente se presentaría el siguiente libro del II Centenario de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo.